La CIJ se pronunció | Esta es la orden que le expresa a Venezuela sobre la disputa del Esequibo y el referéndum

La CIJ no decidió sobre el pedido de Guyana para que se ordenara la suspensión del referendo no vinculante convocado por Venezuela
Guyana y Venezuela convocadas por la CIJ

Loading

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló este viernes a favor de las medidas provisionales solicitadas por Guyana y ordenó al régimen de Nicolás Maduro abstenerse de tomar medidas que agraven la disputa territorial por el Esequibo.

En su fallo, la CIJ consideró que existe un riesgo de perjuicio irreparable al derecho reclamado por Guyana, ya que Venezuela ha expresado su disposición a tomar medidas con respecto al territorio en disputa.

En concreto, la Corte ordenó a Venezuela que se abstuviera de:

  • Tomar cualquier acción que modifique la situación que actualmente prevalece en el territorio, por el cual Guyana administra y ejerce control sobre esa zona.
  • Realizar actos unilaterales que afecten la integridad territorial, soberanía o independencia de Guyana.
  • Apoyar o instigar a terceros a realizar acciones que violen las medidas provisionales ordenadas por la Corte.

Sin embargo, la Corte no decidió sobre el pedido de Guyana para que se ordenara la suspensión del referendo no vinculante convocado por el régimen para el próximo 3 de diciembre.

La jueza Joan E. Donoghue, presidenta de la CIJ, explicó que la Corte no se pronunció sobre el referendo porque no considera que sea una medida que modifique la situación actual en el territorio.

El fallo de la CIJ es un importante paso en la disputa territorial por el Esequibo, que se remonta a más de 180 años. El tribunal aún debe pronunciarse sobre el fondo del caso, pero el fallo de hoy podría sentar un precedente importante.

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Derechos de Venezuela en el Esequibo | Referéndum por el Esequibo ¿consulta o maniobra política?

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS