19 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Derechos de Venezuela en el Esequibo | Referéndum por el Esequibo ¿consulta o maniobra política?

Foro “Derechos de Venezuela en el Esequibo” Los principios que avivan a un consenso a fin de analizar la realidad de los venezolanos ante una carencia de política de Estado
Consenso | Foro “Derechos de Venezuela en el Esequibo”

El Foro “Derechos de Venezuela en el Esequibo” Los principios que avivan a un consenso a fin de analizar la realidad de los venezolanos ante una carencia de política de Estado.

En el auditorio “Monseñor Oscar Arnulfo Romero” de la Parroquia Universitaria, en la ciudad de Caracas, el movimiento político Consenso realizó el Foro “Derechos de Venezuela en el Esequibo”

Un espacio para debatir la soberanía nacional con la participación del Dr. Oscar Ceballos, Abogado de la Universidad Central de Venezuela, Politólogo, especialista en Administración Pública de Ohio University y exinspector de tribunales.

Carlos Hermoso, Economista, profesor de la Universidad Central de Venezuela, Dr. en Ciencias Sociales y dirigente político secretario general de Bandeja Roja Resistencia. Junto al ponente Edwin Sambrano, Abogado, exdiputado al Congreso Nacional, exintegrante del Comité Ejecutivo Continental de la Asociación Americana de Juristas y directivo de la Coalición de Asociación Civiles Lazos Guayana.

El referéndum trata de avivar el sentimiento nacionalista

El Dr. Oscar Ceballos, primer ponente del foro, abordó el referéndum como un ejercicio de derecho autónomo e independiente, en cambio, el reclamo territorial se convierte en un deber. Dijo, “el nacionalismo o patriotismo viene siendo usado como herramienta política cuando los estados y gobiernos carecen de legitimación”.

Añade que el referéndum trata de avivar el sentimiento nacionalista, pero se debe indagar las intervenciones de los gobiernos que están haciendo caso omiso al Acuerdo de Ginebra.

La tragedia de Venezuela sobre el reclamo del Esequibo parte en 1890 con el tratado de Washington, cuando Estados Unidos le propone a Venezuela iniciar conversaciones con el Reino Unido, a raíz de esto surge el Laudo Arbitral de París, se origina la demarcación de la línea Schomburgk y posterior se llega al Acuerdo de Ginebra, en medio de un Laudo Arbitral que le da independencia a Guyana, relató Ceballos.

El politólogo Óscar Ceballos, asume el contexto histórico como una complicidad de Estados Unidos, Rusia y Gran Bretaña para el despojo del territorio del Esequibo. Planteó que no se ha producido un acoplamiento coherente de lo político y jurídico en Venezuela, algo tan importante en la reclamación.

El referéndum es una maniobra estratégica del chavismo

El segundo ponente del foro, el economista Carlos Hermoso, considera que el referéndum es una maniobra estratégica extraordinaria del chavismo para tratar de rescatar el Esequibo, votar a favor del referéndum es convalidar una maniobra que puede traer consecuencias para el pueblo venezolano y guayanés.

Por otra parte, Carlos se refirió a los argumentos que usa Guyana en la Corte Internacional de Justicia, las declaraciones de José Vicente Rangel y Hugo Chávez en el año 2000 indican un acuerdo para la exploración y explotación.

Carlos Hermoso dijo, “Venezuela pelea una zona que está poblada y tiene economía, es un problema de fuerzas y lo que está haciendo Guyana es una maniobra estratégica que nos conduce a eventos peligros, el Esequibo es continuación de Roraima, hay riqueza, oro, minerales, y las potencias saben que hay en el territorio del Esequibo”.

Ahora bien, una maniobra así de cara a las elecciones 2024, no puede arrojar un resultado positivo, indicó el dirigente Carlos Hermoso, quien también expresó “se pretende desconocer la Corte Internacional de Justicia, pero se lidia y se está presente en la instancia, es ahí donde puede surgir una negociación para rescatar una parte del Esequibo”.

El dirigente mencionó la situación geopolítica del continente. Asegura que las potencias buscan materia prima donde haya, por eso este conflicto se da en un escenario internacional, Estados Unidos, Reino Unidos, China, Rusia e incluso la India disputan la negociación. Carlos Hermoso a su juicio, “el país que estaría dispuesto a una aventura militar en el Esequibo es Rusia y su principal mercancía es bélica”.

No hay que abstenerse, el pueblo independiente participará y desafiará

El tercer ponente del foro, abogado Edwin Sambrano, la relación histórica y jurídica del Esequibo tiene un enfoque económico. Considera el referéndum como maniobra táctica de gran significación política interna ante una crisis progresiva.

Sambrano asemeja que este es un metal que no tiene los componentes que permitan soportar las cargas extraordinarias. Hace saber que “nos encontramos con un gobierno que ejerce una dominación depravada, frente a una estrategia electoral victoriosa de la oposición, elaboran una estrategia en el plano del derecho para seguir manteniendo la hegemonía en crisis”.

Recalcó “la gente que se moviliza hoy se ha de movilizar el 2024 ¡que gane María!, lo que queremos es salir del régimen que ha derrochado las oportunidades de los venezolanos, el 2024 no puede haber abstención el pueblo independiente participará y van a desafiar al régimen”

En su análisis político comentó que existe derecho internacional de Venezuela sobre el Esequibo que tiene que ser planteado por todos los medios. A su vez Sambrano advirtió “hay que saber comportarnos frente a las maniobras multifacética de doble filo” formuló “se tiene que generar un ambiente hacia un nuevo consenso en el país, el régimen busca obtener una negociación con las potencias imperiales cuyo protegido es Guyana” 

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *