22 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Impagables matrículas de universidades privadas en Venezuela

Cada semestre de una universidad privada en Venezuela se vuelve impagable y con eso se produce el desestimulo para los jóvenes, pues los altos costos de las mensualidades limitan la posibilidad real de los estudios, mientras las universidades públicas decaen en su calidad y no satisfacen la demanda.

La Presa de Lara reseña que Ana Godoy decidió reiniciar sus estudios luego de casi cuatro años que congeló en la Universidad Fermín Toro, pero al dirigirse a la institución para conocer el valor del semestre se impacta, cuando le indicaron que debía pagar 145 dólares y $10 de seguro para poder inscribirse.

Es demasiado dinero porque trabajo, pero mi sueldo mensual es de 150 dólares. Ese costo sólo es para la inscripción, ¿y las otras cuatro cuotas cómo las cancelo? Por lo general, la mensualidad queda casi cerca de lo que sale la inscripción“, sostuvo Godoy.

Indica La Prensa de Lara que hay quienes abandonan los estudios en el segundo semestre porque no tienen cómo seguir pagando.

Las universidades han estado promocionando sus inscripciones y las carreras que tienen, pero los elevados costos han hecho que la deserción gane terreno.

Juan Quintero, dirigente estudiantil, declara para el medio larense que las universidades privadas se han vuelto impagables; sin embargo, explicó que es una situación económica que asfixia a ambas partes.

“La deserción ha sido terrible, más que todo para los que están iniciando carrera porque los que están a mitad hacen el esfuerzo para poder graduarse”, dijo Quintero.

Universidades privadas en Caracas, caso UCAB

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), ubicada en Caracas no es la excepción. Estudiantes de Psicología indican que un semestre con todas las materias en los primeros semestres puedo rondar los 3 mil dólares y la Unidad de Crédito aumenta en dólares todos los semestres.

Esto también generar una importante deserción, disminución de materias inscritas y jóvenes con dos o tres trabajos para poder completar el apoyo que algunos pueden lograr de sus familiares en en el país y en el extranjero.

Con información de La Prensa de Lara y Punto de Corte

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *