Guyana convoca a reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el conflicto con Venezuela

Mohamed Irfaan Ali, presidente de Guyana, anunció este jueves la convocatoria de una reunión ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
nicolas-maduro-Irfaan-Ali sobre el Esequibo Guyana

Loading

El Gobierno de Guyana, encabezado por Mohamed Irfaan Ali, anunció este jueves la convocatoria de una reunión ante el Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el conflicto territorial con Venezuela.

Ali informó que solicitó un encuentro con el órgano de seguridad de las Naciones Unidas para informar sobre las últimas acciones de Venezuela en la zona del Esequibo, en busca de “medidas apropiadas” del Consejo.

El diferendo entre los dos países permanece en el foco de atención luego de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciara varias disposiciones que su Gobierno podría tomar para hacer cumplir el resultado del referéndum celebrado el pasado domingo 3 de diciembre.

Mientras tanto en Venezuela

El Parlamento venezolano aprobó el Proyecto de Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba que propone, entre otras acciones, la creación de un estado con ese nombre.

Por su parte, Guyana consideró estas acciones “como una amenaza directa a la integridad territorial, la soberanía y la independencia política” del país.

El secretario general de la ONU, António Guterres, abogó la víspera por una resolución pacífica y pidió abstenerse de cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa o hacerla más difícil de resolver.

En un comunicado divulgado por su portavoz, Guterres confió en que ambos Estados cumplirán la orden emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 1 de diciembre.

Guayana administra el territorio

El fallo de la CIJ pidió a ambas partes evitar acciones que compliquen las actuales diferencias y notificó que Venezuela “deberá abstenerse de tomar cualquier medida que pueda modificar la situación que prevalece actualmente en el territorio en disputa”, mientras que “Guyana administra y ejerce control sobre esa zona”.

La polémica por ese espacio de casi 160 mil kilómetros cuadrados subió de tono en las últimas semanas con la denuncia por la parte venezolana de licitaciones a trasnacionales petroleras en aguas no delimitadas.

Caracas propuso a Georgetown retomar el camino del diálogo directo a través del Acuerdo de Ginebra de 1966 y rechazó la pretensión de instalar bases militares estadounidenses en su territorio.

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Caricatura | ¡Qué tren más bravo!

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS