26 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

FMI recalcula inflación de Venezuela en 2023 y pasa de 150% a 400%

FMI rebaja la tasa de crecimiento del PIB en Venezuela a 5% y aumenta a 400% la inflación en 2023 (Detalles).
Reuben Morales | Entrevista a la señora inflación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgó este martes una actualización de sus perspectivas para el año 2023, en la que hace una revisión a la baja de la proyección del crecimiento económico en Venezuela y aumenta su estimado de inflación anual.

En febrero el FMI estimaba el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) en 6,5%, una proyección corregida a la baja a 5,0% en su actualización, ante la desaceleración de la actividad económica en el país.

Pero el dato más revelador de la complicada situación de la economía venezolana se puede ver en la proyección de la inflación para 2023, que fue elevada de 150% a 400%, manteniéndose como el país con el mayor aumento de precios del continente, seguido por Argentina con un estimado de 98,6% para finales de año.

Inflación en Venezuela según el Observatorio Venezolano de Finanzas

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente al margen del Banco Central, dio a conocer los datos de la inflación de febrero en el país caribeño. Las cifras de precios estimadas por el ente, indican que la tasa de inflación mensual alcanzó el 20,2%, la acumulada el 67,7% y la anualizada el 537,7%, superior al 440% de enero.

“De esta manera, se configura una situación inflacionaria donde las autoridades fiscales y monetarias lucen desbordadas, y sin instrumentos para detenerla”, indicó el OVF.

“Ello ha ocurrido en un entorno donde desde marzo de 2022 no se han incrementado los salarios del sector público sino más bien se han asignado puntualmente algunos bonos”, agregó.

El observatorio también analizó que, “con un aumento del precio del dólar en febrero de 11%, es evidente que una tasa de inflación mensual de 20,2% sugiere que los precios están sobre reaccionando a la devaluación del bolívar. Ello se traduce en una pérdida de competitividad de los productos elaborados en Venezuela al resultar significativamente más caros que los bienes importados. Adicionalmente, fue febrero el mes donde el BCV (Banco Central de Venezuela) intervino con mayor monto de reservas por cuanto el instituto emisor perdió USD 420 millones, la mayor cifra mensual desde que comenzó el nuevo sistema cambiario en 2019″.

Con información de Monitoreamos e Infobae

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *