19 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Fedenaga denuncia el impacto negativo ante incremento del diésel

En una carta dirigida a Maduro, el gremio ganadero destacó que el aumento del diésel afectará planes de siembra y precios de los alimento.
Fedenaga alerta escasez de gasoil: "Dotarnos de combustible es garantizar la soberanía alimentaria"

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) ha denunciado que el sector agroproductivo venezolano ha sido excluido de los sectores prioritarios que no se verán afectados por el incremento del precio del diésel, implementado el pasado 6 de julio. Según Fedenaga, esta exclusión tendrá un impacto negativo en la operatividad y viabilidad del sector.

En una carta dirigida al presidente Nicolás Maduro, el gremio ganadero destacó que esta medida afectará los planes de siembra y los precios de los alimentos. Por lo tanto, consideran que los ajustes de precios y sus consecuencias deben evaluarse en otro momento, no cuando la producción del ciclo de invierno está en pleno desarrollo.

Diésel y condiciones climáticas

Fedenaga resaltó la grave escasez de combustible que ha afectado a los agricultores y ganaderos durante meses, dificultando las labores de campo mecanizadas. En la carta, solicitan al presidente que entienda que el suministro de diésel y otros insumos debe ser suficiente y oportuno, ya que la actividad productiva está asociada a condiciones climáticas y ciclos biológicos que no pueden modificarse.

Además, el sector señaló que el actual ciclo de invierno es cuando se lleva a cabo la siembra más importante de maíz, y es probable que no se logren cumplir las metas de producción. También destacaron que el mantenimiento de los potreros y la producción de leche y carne son más exigentes durante el periodo de lluvias.

Ante esta difícil situación, Fedenaga solicitó al gobierno que tome las medidas necesarias para superar esta crisis, ya que podría resultar en una parálisis técnica de las actividades de producción y una disminución significativa en la oferta de alimentos para la población. Se ofrecieron a colaborar con el gobierno para planificar conjuntamente un suministro de combustible viable y oportuno, acorde a las necesidades del sector rural.

Con información de Nota de Prensa

También puede leer en la Plataforma Comunicacional Punto de Corte:

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *