17 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Estados Unidos advierte a Venezuela que referendo no resolverá disputa territorial

Los Estados Unidos advirtió este lunes a Venezuela de que no puede resolver su disputa territorial con Guyana por el Esequibo con un referendo.
Matthew Miller - Referendo

Los Estados Unidos advirtió este lunes a Venezuela de que no puede resolver su disputa territorial con Guyana por el Esequibo con un referendo, e instó a ambas partes a respetar las fronteras actuales hasta que haya un acuerdo definitivo.

“Pedimos a Venezuela y a Guyana que sigan buscando una solución pacífica a su disputa”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa. “Esto no es algo que se pueda resolver mediante un referendo”.

Miller explicó que la Administración de Joe Biden apoya que se respete la frontera establecida en 1899 entre los dos países suramericanos, “mientras no haya un acuerdo entre las dos partes o un organismo competente lo decida”.

Referéndum Consultivo

El pasado domingo, se llevó a cabo el referéndum Consultivo para anexionar a Venezuela el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana. La consulta, que estuvo marcada por la baja participación, no tiene carácter vinculante.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este lunes en redes sociales que ha comenzado una “nueva etapa histórica para luchar” por el Esequibo y “lograr recuperar” el territorio que “dejaron los libertadores”. No obstante, no ha detallado las acciones que se tomarán para conseguirlo.

La disputa territorial entre Venezuela y Guyana se remonta al siglo XIX. En 1899, un tribunal arbitral internacional otorgó la mayor parte del territorio en disputa a Guyana, pero Venezuela nunca ha reconocido el fallo.

En los últimos años, la disputa ha cobrado relevancia debido al descubrimiento de importantes reservas de petróleo y gas en el Esequibo.

Con información de EFE

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *