16 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Irfaan Ali pidió a Cuba incidir en Venezuela por tema del Esequibo

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, pidió a Cuba que inste a Venezuela a garantizar que la región siga siendo una zona de paz.
nicolas-maduro-Irfaan-Ali sobre el Esequibo Guyana

Las tensiones en la frontera entre Venezuela y Guyana continúan creciendo, a medida que los dos países se acercan a un referéndum consultivo en Venezuela sobre el Esequibo, una región de más de 150.000 kilómetros cuadrados que es reclamada por ambos países.

En una reunión con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en los Emiratos Árabes Unidos, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, pidió a Cuba que inste a Venezuela a garantizar que la región siga siendo una zona de paz.

Ali también llamó a los venezolanos a unirse para apoyar la resolución de la controversia fronteriza en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El presidente de Jamaica, por su parte, ha brindado su apoyo inequívoco a Guyana y ha llamado a Venezuela a participar en resoluciones pacíficas y seguir el derecho internacional.

Estados Unidos apoya a Guyana en tema del Esequibo

Estados Unidos también ha reiterado su apoyo a Guyana, y la embajadora estadounidense en el país, Nicole Theriot, ha instado a Venezuela a respetar el proceso de la CIJ.

En la actualidad, miembros del ejército estadounidense se encuentran en Guyana ayudando a las Fuerzas de Defensa de Guyana a desarrollar capacidades contra cualquier amenaza territorial.

El referéndum consultivo en Venezuela se celebrará el 3 de diciembre, y se espera que la mayoría de los votantes respalden la postura del gobierno de Nicolás Maduro, que rechaza la jurisdicción de la CIJ y reclama el Esequibo como territorio venezolano.

La disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana es un asunto complejo que tiene sus raíces en el siglo XIX. El Laudo Arbitral de París de 1899 otorgó la región del Esequibo a Gran Bretaña, que luego la transfirió a Guyana. Venezuela nunca ha reconocido el Laudo Arbitral, y la disputa ha estado pendiente desde entonces.

La tensión en la frontera ha aumentado en los últimos años, a medida que Guyana ha comenzado a explotar los recursos naturales del Esequibo, incluido el petróleo. Venezuela ha amenazado con tomar medidas militares para reclamar el territorio, y la situación podría escalar si el referéndum consultivo en Venezuela resulta favorable a la postura de Maduro.

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Exministro de Chávez, Víctor Álvarez afirma que el número real de participantes en el referéndum fue de 2.120.000

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *