19 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

ONG Espacio Público registró para abril 12 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela

En Venezuela Espacio Público contabilizó 12 nuevas violaciones a la libertad de expresión durante abril, 22 menos que en marzo,
¡Qué libertad de expresión más brava!

En Venezuela se contabilizaron 12 violaciones a la libertad de expresión durante abril, 22 menos que en marzo, según el registro de casos difundido este martes por la ONG Espacio Público (EP).

“En abril de 2023, registramos, al menos, 11 casos y 12 violaciones del derecho a la libertad de expresión, perpetrados principalmente en internet y con cinco instituciones del Estado como victimarias”, señaló la ONG en su balance mensual.

Asimismo, dijo que siete de ocho casos relacionados con el internet afectaron a la ciudadanía en general, “pues impidieron su derecho a comunicarse y mantenerse informados, sin censura”.

La ONG sostuvo que el Estado venezolano, en sus distintos componentes y ramas, fue parte del 70 % de los victimarios en abril.

“Además, de las cinco instituciones estatales, otros tres cuerpos de seguridad, tres funcionarios y un integrante del Poder Ejecutivo impidieron el ejercicio pleno del derecho a la libertad de expresión”, añadió.

Espacio Público tambien registra fallas de internet y otros casos

Espacio Público reportó fallas en el servicio de internet que afectó, de manera generalizada, al este del país, así como los estados Barinas, Trujillo, Táchira y Mérida, ubicados al oeste.

Igualmente, documentó el jaqueo del portal web del medio multiestatal Telesur, el pasado 11 de abril.

“Piratas informáticos publicaron mensajes en contra de la administración de Nicolás Maduro. Durante la vulneración, la página web mostraba mensajes que exigían la liberación de los presos políticos en Venezuela y Cuba”, indicó.

La ONG informó el pasado 3 de mayo, en la presentación de su informe anual, que en 2022 registró 227 violaciones a la libertad de expresión, lo que representa una disminución de 7 % con relación a los casos computados en 2021.

La disminución, prosigue el estudio, podría estar “vinculada al estancamiento de la agenda política” durante el año pasado, pues la ONG ha documentado que “en anteriores años existió una correspondencia entre la represión política y los altos índices de violaciones a la libertad de expresión”.

Con información de EFE.

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *