#AgendaComún | José Guerra y Rodrigo Cabezas | ¡En retroceso! medido por el PIB se perdieron 25 años en la economía

Loading

José Guerra y Rodrigo Cabezas concuerdan que la economía va en retroceso ante un país desahuciado económicamente con caída del ingreso y empleos precarios.

Expertos en economía afirman existen temas donde hay convergencia por los hechos, la inflación, la economía diversificada, el crear empleos de calidad, la distribución del ingreso son algunos de esos temas.

Según el economista, profesor y político José Guerra “estamos retrocediendo 40 años” además enfatizó que “medido por el indicador convencional, perdimos 25 años como país, el tamaño de la economía en el 2023 es 65% inferior al que tenían en el 2012”

Por su parte el economista y político Rodrigo Cabezas, explicó que “medido por el PIB, sí se perdieron 25 años en la economía. Venezuela llegó a estar en 350,000 millones de valor en término de la producción y del valor del PIB en el año 2012.  Hoy está en 55,000 millones de manera que el derrumbe de la capacidad de producción es tremendo”

A través del programa Nº 17 de Agenda Común conducido por Vanessa Davies y Nicmer Evans para Doble Vía y Punto de Corte, ambos economistas coinciden en que las elites políticas en estos momentos están dejando a un lado el tema económico aún cuando la ciudadanía lo considera importante.

Se perdieron 25 años en la economía

En términos de industria en el 1998 en Venezuela había 12,000 mil industrias, en el año 2012 andaban en 7,000 mil, pero ahorita en la actualidad son 2,200 mil industrias, quiere decir que se ha reducido, enfatizó el economista José Guerra.

José Guerra expresó “no olvidar el tema económico, estamos ante un país desahuciado económicamente con caída del ingreso y empleos precarios” mientras que Rodrigo Cabezas dijo, “en las elites políticas el tema económico no está en el centro del debate y es preocupante”

Dentro de las coincidencias de los economistas, ambos quieren un cambio político para que haya un cambio en la política económica y  dejar el dogmatismo.

José Guerra, indicó que el 83% quiere un cambio político en el país, que existe rechazo hacia el gobierno actual y agregó que a nivel del PIB la recuperación la proyecta a 27 años. Rodrigo Cabezas más optimista estima que en 20 años, recuperar la producción va a tardar un tiempo. 

VEA EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ:

También puede leer más noticias en Punto de Corte

 Unirme al canal de Telegram.com de Punto de Corte Noticias

 Unirme al canal de WhatsApp.com de Punto de Corte Noticias

 Convierta a Punto de Corte en su fuente de noticias aquí

Síguenos a través de nuestras redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook 

Image Not Found

Artículos relacionados

Pablo Aure: «María Corina Machado no es la estrella de Belén; ella es humana y también se equivoca» (+Video)

Pablo Aure analiza en PDCTV la crisis de la Universidad de Carabobo, la Alianza Ciudadana y la política…

ByPorEnrique Barrios Oct 17, 2026

Nicmer Evans aboga por la “reinstitucionalización” en Venezuela para “el retorno del Estado de derecho” (+Video)

Nicmer Evans aboga por la reinstitucionalización en Venezuela y el retorno del estado de derecho en PDC Radio.

ByPorEnrique Barrios Oct 11, 2026

Jorge Piedrahita | Venezuela requiere legitimidad democrática y auditoría de deuda para atraer inversiones y recuperar su economía

Venezuela podría convertirse en la mejor oportunidad de inversión en Latinoamérica si restituye la legitimidad democrática

ByPorEnrique Barrios Oct 1, 2026

“La traición no puede ocultarse”, señala Nicmer Evans tras las fuertes críticas internacionales por el discurso en la ONU

Nicmer Evans analiza críticas de la izquierda internacional tras el polémico discurso de Delcy Rodríguez en la ONU.

ByPorEnrique Barrios Sep 26, 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Inicio
  • Agenda Común
  • #AgendaComún | José Guerra y Rodrigo Cabezas | ¡En retroceso! medido por el PIB se perdieron 25 años en la economía