21 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Politólogo Emilio Useche | Se necesitan, como mínimo, 10 horas de inscripción diarias y 307 máquinas para solo inscribir 3.5 millones de nuevos votantes

Según el diseño del CNE, dice Useche, que "se necesitan 614 máquinas en funcionamiento permanente y sin contingencias".
emilio useche

Emilio Useche es politólogo de la ULA, miembro activo del Espacio Consenso por un Nuevo País y consultor de Visor 360. Desde Punto de Corte lo contactamos para preguntarle sobre el proceso de inscripción en el Registro Electoral y el despliegue que debería hacerse para llegar a la mayor cantidad de ciudadanos posibles.

En este sentido afirma Useche que: “El CNE anunció una “Jornada Especial de Inscripción y Actualización en el Registro Electoral” del 16 de marzo al 18 de abril, con 7 días de semana santa entre el 25 al 31 de marzo (porque seguro darán asueto toda la semana). Así que realmente son solo 19 días hábiles para lograr registrar, debidamente, a unos 3,5 millones de nuevos votantes, (no hay cifras oficiales) sin contar las reubicaciones y el voto en el exterior.”

El CNE anunció 25 puntos de inscripción y actualización en el RE (2 en el Distrito Capital y uno en cada estado) y la jornada de inscripción diaria será de 9 am a 2 pm. *5 horas día/hábil.

Cálculo de los tiempos de inscripción según Useche

El cálculo que estima el politólogo de capacidad de atención de estos puntos habilitados es el siguiente:

“Cálculo del tiempo de inscripción:

5 horas x 19 días hábiles = 95 horas de inscripción.

95 horas x 60 minutos =   5700 minutos de inscripción”

Para Useche si se asume que será una sola máquina por punto y cada persona dure un minuto, serían 5700 personas por máquina y, tomando en cuenta, que son 25 puntos, serían solo 142500 personas que podrían Inscribirse, por ello, para el la solución es duplicar el tiempo de inscripción e instalar 307 máquina con sus operadores.

“A ese ritmo estimado, se necesitan 614 máquinas en funcionamiento permanente y sin contingencias”.

Concluye el politólogo Emilio Useche que “se necesitan, como mínimo, 10 horas de inscripción diarias y 307 máquinas para lograr inscribir 3.5 millones de nuevos votantes “.

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *