22 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Destituyen a embajador Iván Zerpa padre del exministro Simón Zerpa, preso por trama de corrupción de El Aissami

Maduro ha destituido al embajador Iván Zerpa Guerrero de su cargo como director del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual.
Iván Zerpa

El gobierno de Nicolás Maduro ha destituido al embajador Iván Zerpa Guerrero de su cargo como director del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual. Zerpa Guerrero es el padre del exministro de finanzas Simón Zerpa, quien se encuentra detenido en relación con la trama de corrupción de Tareck El Aissami. La Gaceta Oficial N.-42.868, con fecha del 29 de abril de 2024, confirma que Pedro Antonio Sassone García ha sido designado como encargado en reemplazo de Zerpa Guerrero.

La destitución de Zerpa Guerrero se produce en medio de la judicialización de su hijo, acusado de especulación financiera. Este caso se enmarca en la investigación denominada “Pdvsa-Cripto”, que ha llevado a la detención de 54 personas, incluido el exministro de Petróleo Tareck El Aissami, cuyo arresto se anunció recientemente.

Sobre Simón Zerpa

Simón Zerpa ocupó el cargo de ministro de Economía y Finanzas durante 35 meses, entre octubre de 2017 y septiembre de 2020, además de desempeñar roles clave en la arquitectura financiera del gobierno chavista. A lo largo de su carrera, ha estado al frente de instituciones como el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), este último sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2019 por presuntas actividades ilícitas relacionadas con el régimen de Maduro.

Este último desarrollo subraya la profundidad de la crisis de corrupción en Venezuela y las implicaciones que tiene para las figuras clave del gobierno de Maduro. La destitución de Zerpa Guerrero y los nuevos nombramientos gubernamentales marcan un giro significativo en medio de un escándalo que continúa sacudiendo los cimientos del poder en el país sudamericano.

También puede leer más noticias en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *