Abogados defensores de los 6 sindicalistas apelarán condena de 16 años

Loading

Este jueves exigieron la liberación de los sindicalistas condenados a 16 años de prisión por “conspiración”, así como la de otros activistas encarcelados en el país.

Familiares de Reynaldo Cortés, Alfonzo Meléndez, Alcides Bracho, Néstor Astudillo, Gabriel Blanco y Emilio Negrín se manifestaron el jueves frente a la sede principal del Ministerio Público en Caracas. Exigiendo la liberación de los sindicalistas condenados a 16 años de prisión por “conspiración”, así como la de otros activistas encarcelados en el país.

Los manifestantes coreaban “¡Defender derechos no es terrorismo!” mientras exigían la libertad de los seis sindicalistas condenados.

La sentencia del pasado 1 de agosto contra estos ciudadanos será apelada próximamente. Según informó Yorbelis Oropeza, esposa de uno de los condenados, durante la manifestación.

Durante la protesta, Oropeza leyó un documento entregado a la Fiscalía en el que se solicita el cese de los procedimientos judiciales que limitan la libertad sindical. Y se pide la liberación inmediata de todos los defensores y defensoras de derechos laborales detenidos por ejercer su actividad sindical.

Los seis activistas fueron arrestados en julio de 2022 durante las manifestaciones que exigían mejores condiciones laborales y aumentos salariales en el sector público.

Fueron enjuiciados por conspiración y asociación para delinquir

El fiscal general, Tarek William Saab, defendió el proceso judicial y cuestionó la identificación de los condenados como líderes sindicales, argumentando que fueron detenidos por actividades conspirativas.

El gobierno de Nicolás Maduro calificó como “irresponsables”. Las afirmaciones de la ONU que señalaban el abuso crónico de leyes antiterroristas en Venezuela contra quienes defienden los derechos laborales.

En el comunicado difundido por los familiares de los condenados y activistas sindicales,. Se hace un llamado a investigar los asesinatos de dirigentes sindicales y las amenazas.

Según la organización de derechos humanos Provea. Dos sindicalistas fueron asesinados en 2022, y se documentaron 44 muertes de defensores de derechos laborales entre 2015 y 2020.

Con información de AFP

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes Twitter, Instagram, Facebook y YouTube síguenos

Image Not Found

Artículos relacionados

Zair Mundaray denuncia que la supresión de tribunales de terrorismo representa una maniobra engañosa del TSJ (+Video)

Zair Mundaray denuncia que la supresión de tribunales de terrorismo por el TSJ es una maniobra engañosa.

ByPorMiguel Martinez Oct 16, 2026

Fontur lanza el Plan Nacional de Formación para transformar el transporte en Venezuela

Fontur inicia el Plan Nacional de Formación para capacitar a los transportistas venezolanos desde el 27 de octubre.

ByPorMiguel Martinez Oct 16, 2026

El TSJ suprime juzgados con competencia nacional en materia de terrorismo

El Tribunal Supremo de Justicia suprimió la competencia nacional en materia de terrorismo que ejercían cuatro tribunales de…

ByPorMiguel Martinez Oct 16, 2026

Fallece Mariela Ramírez, impulsora del Foro Cívico y del Movimiento Dale Letra

La sociedad civil lamenta el fallecimiento de Mariela Ramírez, promotora del Foro Cívico y del Movimiento Dale Letra.

ByPorNicmer Evans Oct 16, 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *