19 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

#AgendaComún | Luis Fuenmayor y Carlos Melo | Consenso para la transformación democrática y reconciliación del país

Ambos están de acuerdo que país amerita consenso y un candidato presidencial que pudiese convocar a la activación de la sociedad para la reconstrucción de la nación
Luis Fuenmayor y Carlos Melo | Consenso para la transformación democrática y reconciliación del país

Las elecciones deben ser en el mes de diciembre dijo el profesor Luis Fuenmayor, no es necesario inventar otra fecha “las elecciones presidenciales deben ser el primer domingo de diciembre”. El diputado Carlos Melo, mencionó que “en la oposición no hay consenso como avanzar en un proceso electoral” pero concuerda que las elecciones deben realizarse como lo establece la constitución.

Profesor Luis Fuenmayor, exrector de la Universidad Central de Venezuela, y el diputado de oposición Carlos Melo, dirigente político, conversaron en el programa N.º 15 de Agenda Común, para Doble Vía y Punto de Corte, conducido por la periodista Vanessa Davies y el politólogo Nicmer Evans.

Un programa para la transformación y reconciliación

Carlos Melo propone la economía y el salario como tema de discusión central “sin quince y último no hay como resolver y eso está dentro del bienestar social” mientras que el profesor Fuenmayor lanza un conjunto de temas como la fecha electoral.

Ambos actores políticos coinciden en la necesidad de un programa mínimo con puntos claves para definir el tema democrático. Fuenmayor plantea “primero en función del interés de la nación esto debe incluir la educación, la salud y los servicios públicos; segundo el modo político y la institucionalidad; por último la reconciliación de los venezolanos”.

El país no necesita un vengador

Fuenmayor enfatizó que se debe acabar la situación de polarización y el enfrentamiento. Por su parte, el diputado Carlos Melo expresó “esto no puede ser la victoria para la venganza, ya tuvimos un vengador y su forma de ser tiene 25 años” justicia no es venganza, es necesaria la reconciliación del país.

El profesor Fuenmayor dijo que la situación de la oposición es crítica y en este escenario la propia gente puede convocar a un consenso, a esto el dirigente Carlos Melo, le agrega que la convocatoria tiene que ser por parte de los referentes positivos.

¿Cuáles son las características del candidato?

Las características de ese candidato presidencial deben ser “primero que piensen en la nación, una persona de experiencia respetada, que sea un estadista, que no sea un vengador y que no esté inhabilitado”.

Ambos están de acuerdo que la metodología para el consenso amerita discusión, horas de trabajo y debate, el país debería tener el candidato o candidata a la presidencial que pudiese convocar a la activación de la sociedad.

VEA EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ:

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *