17 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Cabildeo de Chevron, Maurel & Prom y Repsol, para evitar que la Licencia General 44 de la OFAC se paralice

La Licencia General Nº 44, otorgada por la OFAC en octubre de 2023, generó expectativas sobre la recuperación de la producción petrolera
pdvsa-ofac-1 La Licencia General Nº 44,

La Licencia General Nº 44, otorgada por la OFAC en octubre de 2023, generó expectativas sobre la recuperación de la producción petrolera en Venezuela. Sin embargo, la reciente decisión del TSJ sobre María Corina Machado y las declaraciones del Departamento de Estado ponen en duda su renovación.

El permiso o Licencia General Nº 44, que vence el 18 de abril de 2024, podría no ser renovado si no hay avances en las negociaciones entre el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria, especialmente en lo que respecta a la participación de todos los candidatos en las elecciones.

Esto pone en riesgo las operaciones de empresas como Chevron, Maurel & Prom y Repsol, que han realizado inversiones en el país bajo la licencia.

Las empresas petroleras están realizando gestiones de cabildeo para minimizar los riesgos ante una posible revocatoria de la licencia.

La decisión final del Departamento de Estado tendrá un impacto significativo en el futuro del sector petrolero venezolano.

Mientras tanto se negocia en el Caribe

Rumores de una posible reunión entre Juan González, asesor de la Casa Blanca para América Latina, y Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, circulan en redes sociales y portales de noticias el pasado 2 de febrero.

Según las informaciones, el encuentro se habría dado en una isla del Caribe con el objetivo de negociar el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela.

Sin embargo, hasta el momento, ni el gobierno de Estados Unidos ni las autoridades venezolanas han confirmado o desmentido la veracidad de esta información.

Incumplimiento del Acuerdo de Barbados y reactivación de sanciones

La Oficina de Control de Activos Extranjeros OFAC, emitió un comunicado en el cual le hace notificación a Compañía General de Minería de Venezuela C.A, MINERVEN, que puede realizar operaciones hasta no más del 13 de febrero.

Con esta acción Estados Unidos comienza la presión contra la administración de Nicolás Maduro, tras la sentencia del tribunal Supremo de Justicia en la cual ratificaron la inhabilitación política de María Corina Machado.

El 18 de octubre de 2023, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (“OFAC”) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos había tomado varias medidas para proporcionar un alivio (limitado) de sus sanciones económicas contra Venezuela. El alivio incluye Licencias Generales que autorizan algunas transacciones y negocios con Venezuela.

Este alivio se da en el marco de un acuerdo entre la administración de Nicolás Maduro y el gobierno de EE.UU. Que incluye proveer una hoja de ruta electoral para proporcionar un proceso democrático en Venezuela.

Respuesta del gobierno de Maduro: Migrantes como fichas de canje

La respuesta de Venezuela no se hizo esperar al señalamiento de Estados Unidos, en no prolongar el alivio de sanciones que tienen como fecha de vencimiento en el próximo 13 de febrero del presente año.

Mediante la vicepresidenta del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, hermana de Jorge Rodríguez, le responde que si ellos imponen nuevamente las sanciones Venezuela revocará vuelos de repatriación desde Estados Unidos y revisará cualquier mecanismo de cooperación, de imponerse sanciones.

Así lo comunicó la vicepresidenta Delcy Rodríguez este martes mediante su cuenta en X.

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Colectivo armado tranca Petare para exigir liberación de sus miembros

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *