18 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Biden recayó con COVID-19 por segunda vez, ¿qué sucedió con el Paxlovid?

Joe Biden

Caracas.- El presidente Joe Biden volvió a dar positivo al COVID-19 por segunda vez, sufriendo el “efecto rebote” del Paxlovid, un antiviral de Pfizer, pero ¿qué sucede con este y por qué vale la pena tomarlo?.

El medicamento que se receta para reducir la posibilidad de complicaciones o muerte en personas de alto riesgo, reseñó Univisión.

El mandatario había contraído el virus inicialmente el 21 de julio y tras sufrir de síntomas leves, dado negativo el pasado 23 de julio. Como parte de las pruebas diarias al COVID-19 a las que se somete, inesperadamente volvió a dar positivo el sábado 30. Algo que, en palabras del propio Biden, le “ocurre a una minoría de personas” que reciben el tratamiento de cinco días con la pastilla de Paxlovid.

Cortesía: RRSS (Referencial)

No en todos los casos del efecto rebote por el medicamento, son asintomáticos, algunos sí experimentan los molestos síntomas y los expertos médicos insisten en que esta posibilidad no debe disuadir a la gente de recurrir al tratamiento.

¿QUÉ SUCEDE CON EL PAXLOVID Y SU TRATAMIENTO?

 El antiviral de Pfizer se puede usar en quienes tengan riesgo de sufrir complicaciones, que sean mayores de 12 años que resulten positivos al COVID-19 y que, por su edad (mayores de 50) o condiciones de salud (diabetes, enfermedades del corazón, obesidad o sistema inmune debilitado entre otras).

A su vez, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) recomiendan que se debe suministrar una vez que la persona resulte positivo para COVID-19 y no luego de los cinco días del desarrollo de síntomas.

Cortesía: RRSS (Referencial)

Para adquirirlo, no requiere de prescripción médica y consiste en tres tabletas que se toman por vía oral cada doce horas durante 5 días.

En ensayos clínicos, el medicamento antiviral redujo en casi 90% las hospitalizaciones y muertes en pacientes de alto riesgo, reseñó Univisión.

EL EFECTO REBOTE

Ashish Jha, asesor de la Casa Blanca en materia de la pandemia, lo define de la siguiente manera: “Te contagias, mejoras (síntomas se van, das negativo) y luego empeoras. Puede ser con nuevos síntomas o dando positivo de nuevo como el presidente”.

Esto puede ocurrir aunque inicies el tratamiento con el medicamento y la recaída puede ocurrir de 2 a 8 días de haberlo terminado.

Asimismo, recomendaron que si esto sucede, la persona deberá aislarse de nuevo por cinco días y usar una mascarilla por diez.

¿QUÉ CAUSA LAS RECAÍDAS?

Aún no se sabe con certeza, pero una teoría es que el tratamiento con el paxlovid es demasiado corto para eliminar por completo el virus en algunos pacientes.

“Probablemente elimina la carga viral hasta el punto en que el organismo no reacciona a ella clínicamente con inflamación”, manifestó a NBC News Petter Gulick, profesor de medicina de la Universidad de Michigan, agregando que quizá, podrían quedar restos del virus en el cuerpo que desencadenen el regreso de los síntomas.

Puede ver en Punto de Corte:  TSJ estudiará posible anulación de la tabla de sueldos de la Onapre

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *