2 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Banquero suizo se declara culpable por sobornos a funcionarios venezolanos

Paulo Murta se declaró culpable este martes de facilitar el pago de 26 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios de Venezuela
Banco espirito Santo

El banquero suizo Paulo Murta se declaró culpable este martes de facilitar el pago de 26 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios de Venezuela a través del Banco Espírito Santo, según informó el periodista Josué Goodman en su cuenta de X.

Murta es la persona número 24 en declararse culpable en la investigación llevada a cabo por el Tribunal de Distrito de Texas en la división de Houston sobre la corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Aceptó declararse culpable

El acusado aceptó declararse culpable de “conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero” y firmó un acuerdo de conformidad judicial. El caso se encuentra en manos de los fiscales Alamdar S. Hamdani, del Distrito Sur de Texas, y Robert S. Johnson, asistente.

El tribunal detalla que Murta ayudó a Abraham Shiera, un contratista involucrado en la trama de sobornos en la filial Bariven y condenado a 12 meses de cárcel en 2022, a configurar la cuenta 9 de BES para transferir fondos de sobornos para la recepción de contratos.

25.9$ millones en sobornos

En total, se pagaron alrededor de 25.9$ millones en sobornos a través de las cuentas establecidas por Murta. El acuerdo de conformidad judicial establece que si el acusado no cumple con todas las obligaciones, Estados Unidos quedará liberado de sus obligaciones y la sentencia del acusado será válida.

A Murta lo acusan por su participación en un plan de soborno y lavado de dinero en el extranjero, utilizando el imperio financiero portugués “Banco Espírito Santo” para realizar transacciones ilegítimas.

Banco Espíritu Santo y Pdvsa

El caso Banco Espírito Santo implica una investigación de corrupción que involucra a la estatal petrolera venezolana, Pdvsa, y al Banco Espírito Santo, acusado de desviar millones de euros provenientes de las operaciones petroleras.

En 2018, el expresidente del Banco Espírito Santo, Ricardo Salgado, fue acusado de pagar alrededor de 100 millones de euros en sobornos a políticos oficialistas venezolanos para “garantizar” que grandes empresas públicas del país hicieran negocios con el banco.

Según el Departamento Central de Investigación y Acción Criminal de Portugal (DCIAP), Salgado creó una trama de pagos ocultos a más de 20 funcionarios para asegurar que los fondos de algunas empresas públicas ingresaran al GES. El mayor monto de inversión que hizo Venezuela estuvo por el orden de los 8.200 millones de euros.

También puede leer más noticias en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *