21 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

¡Asombroso “Supermartes” electoral en EEUU! 16 Estados y un territorio eligen candidato presidencial

En el partido republicano, Donald Trump busca dejar sin chances a Nikki Haley que viene de ganar su primera Primaria. Y en el partido demócrata, Joe Biden va por Dean Phillips.

Este martes 5 de marzo será el “Supermartes” electoral de Estados Unidos (EEUU), donde 16 estados y el territorio estadounidense de Samoa Americana harán primarias para elegir a los nominados presidenciales tanto del partido Republicano como del partido Demócrata.

Iowa informará los resultados de su elección primaria del partido Demócrata con voto por correo.

El “Supermartes” decide el mayor grupo de delegados en un día, en toda la temporada electoral. En 2024, serán 16 estados y un territorio de Estados Unidos, los que realizarán votaciones para las nominaciones a las candidaturas a la presidenciales.

En esta fecha, el Partido Republicano estadounidense, elegirá a 854 de 2.429 delegados. Por su parte, el Partido Demócrata estadounidense se disputarán 1.420 delegados. Nadie asegurará la nominación el Supermartes, pero los punteros de ambos partidos podrán acercarse bastante.

Tradicionalmente es el día más importante en el calendario de las primarias presidenciales en lo referente al número de estados que llevan a cabo primarias y caucus.

En los Estados Unidos se entiende por caucus al sistema de elegir delegados en varios estados de Estados Unidos. Es decir, la etapa primaria o preliminar en la que cada partido decide quién recibirá la nominación de su partido a la presidencia.

Por los republicanos, la contienda luce más interesante, luego de la primera victoria de Nikki Haley ante un Trump que hizo huir en desbandada a todos los otros rivales.

Dado que las decisiones son tomadas por cada estado, y en cada partido, algunos estados tienen una competencia para un solo partido el supermartes, dejando la del otro partido para un día diferente. (Los candidatos independientes y candidatos de otros partidos políticos atraviesan una variedad diferente de desafíos para poder inscribirse en la papeleta de noviembre).

Los números

Hasta ayer, el expresidente Donald Trump había ganado todas las contiendas en las que ha participado, llevándose para un total de 122 delegados. El precandidato republicano necesita aún 1093 para llegar al “número mágico” de 1215 delegados. Alcanzado ese número, se considera tendrá la mayoría de los delegados disponibles para la convención republicana de mediados de año, donde se declara a ganador de las primarias como el nominado del partido.

Nikki Haley, la ex gobernadora de Carolina del Sur y ex embajadora de EEUU ante la ONU, es la última rival de Trump, dijo que no se dará por vencida, ni perdiendo el Supermartes. Ella ha obtenido una fracción de los delegados disponibles en cuatro de los seis estados y territorios que los han adjudicado hasta el momento.

En el partido republicano, las reglas de delegados varían de un estado a otro. Sin embargo, las primarias republicanas en muchos estados ofrecen todos los delegados a los ganadores. Es el caso de California, el estado que mayor cantidad de delegados ofrece, los dará sus delegados este Supermartes.

Texas es el segundo en cantidad de delegados. Asignará 150 delegados con base en los resultados de las primarias del Supermartes, y otros 11 en una convención estatal que harán en mayo.

En el caso del presidente Joe Biden, se considera que literalmente es será el ganador de la contienda demócrata. El número mágico de Biden actualmente es de 1968. Su principal rival es el representante Dean Phillips.

Dean Phillips y Joe Biden

En el partido demócrata, el reparto de delegados es de manera proporcional en todos los estados. Eso hace que sea más fácil para los candidatos en desventaja, conseguir delegados. Lo más pronto que Biden puede llegar a su número mágico es el 19 de marzo. En este momento tiene 206 delegados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *