Asociación de Profesores de la UCV (Apucv) afirma que la situación de desalarización y bonificación del sector no es consecuencia de las sanciones

Loading

La Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), encabezada por su presidente José Gregorio Afonso, ha iniciado una campaña casa por casa en universidades para reactivar su organización y presionar al gobierno para que aumente el salario mínimo. Afonso recalca que el trabajo es un elemento fundamental para el desarrollo del país y la generación de bienestar individual y familiar.

Afonso expresa su preocupación por la “desalarización” de los salarios. Según él esto se manifiesta en la bonificación de la remuneración y la igualdad de ingresos sin considerar la capacidad y responsabilidad de cada trabajo. Argumenta que esto desvaloriza el esfuerzo y no reconoce las responsabilidades.

El gobierno paga bonos, pero Afonso afirma que el monto está lejos de cubrir la canasta alimentaria y no remunera adecuadamente el trabajo. Afonso propone que el trabajo debe ser remunerado a través de salarios y no vía bonificaciones. Además asume que el valor del estudio y del trabajo debe ser restablecido para evitar la migración y la pérdida de talento en el país.

Afonso señala que la situación actual en el sector educativo es crítica, con una gran cantidad de profesores en edad de jubilación y una disminución de la generación de relevo. Descarta que las sanciones internacionales sean la causa. Para él la caída de los salarios y la inflación se produjeron antes de las sanciones.

La Apucv insiste en que el gobierno tiene recursos para honrar un aumento salarial, pero no hay flexibilidad en su posición. Afonso concluye que un cambio en la política económica y laboral es necesario, independientemente de quién dirija el país después de las elecciones del 29 de julio.

Con información de Contrapunto, con base en entrevista realizada por Vanessa Davies.

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Síguenos en: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube

Image Not Found

Artículos relacionados

Extienden plazo de inscripción de solicitud para el Programa de Becas del Ministerio de Educación Superior

El MPPEU amplió hasta el 21 de octubre el plazo para postularse al Programa Nacional de Becas Universitarias.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Pablo Aure: «María Corina Machado no es la estrella de Belén; ella es humana y también se equivoca» (+Video)

Pablo Aure analiza en PDCTV la crisis de la Universidad de Carabobo, la Alianza Ciudadana y la política…

ByPorEnrique Barrios Oct 17, 2026

Eco. Sutherland: “Bono sí es salario, lo dice el artículo 104 de la Ley del Trabajo, no importa el nombre que le pongan…”

Manuel Sutherland afirma que los bonos son salario e impactan los aguinaldos y prestaciones laborales.

ByPorEnrique Barrios Oct 17, 2026

Foro Penal denuncia graves irregularidades procesales y manipulación judicial en el Caso Paramacay

El Foro Penal solicitó al TSJ intervenir en el Caso Paramacay tras denunciar manipulación e irregularidades en Carabobo.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Inicio
  • Derechos Humanos
  • Asociación de Profesores de la UCV (Apucv) afirma que la situación de desalarización y bonificación del sector no es consecuencia de las sanciones