Maduro anuncia la Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba y esto es lo que le pide a PDVSA

Maduro, anunció este martes un plan integral para la defensa de la Guayana Esequiba, territorio que disputa con Guyana.
Nuevo mapa de Venezuela con la Guayana Esequiba

Loading

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes un plan integral para la defensa de la Guayana Esequiba, territorio que disputa con Guyana desde hace más de un siglo.

En una asamblea general del Consejo Federal de Gobierno, Maduro anunció la creación de la Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba, una nueva estructura militar y administrativa que estará encabezada por el mayor general Manuel Rodríguez Cabello.

La nueva zona estará dividida en tres áreas de desarrollo integral y 28 sectores de desarrollo integral, y tendrá como objetivo “iniciar una dinámica que lleve adelante la ejecución de la decisión que el pueblo tomó el domingo 3 de diciembre”, en referencia al referéndum consultivo en el que el 96,8 % de los votantes venezolanos se pronunció a favor de la soberanía venezolana sobre la Guayana Esequiba.

Maduro también anunció la creación de la Alta Comisión por la Defensa de la Guayana Esequiba, una instancia integrada por el Consejo de Defensa, Consejo Federal de Gobierno, Consejo de Seguridad de la Nación y sectores políticos, religiosos y académicos.

La comisión, que estará coordinada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, tendrá como objetivo “profundizar el fortalecimiento de los equipos en defensa de Venezuela, así como los lazos de diálogo de todas las voces de la sociedad”.

Además, Maduro exhortó a la Asamblea Nacional (AN) a activar el debate de la Ley Orgánica por la Defensa de la Guayana Esequiba, instrumento que dará pie a la implementación de la decisión tomada por el pueblo venezolano en el referéndum consultivo.

Instrucciones a PDVSA sobre la Guayana Esequiba

En una instrucción dirigida a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Maduro ordenó crear las divisiones PDVSA Esequibo y CVG Esequibo; y conceder las licencias operativas para la exploración y explotación de gas, petróleo y minería.

También propuso a la AN aprobar una Ley Especial que decrete áreas de protección ambiental y nuevos Parques Nacionales en la Guayana Esequiba.

“Propongo establecer una norma que prohíba la contratación de empresas que operen o colaboren en las concesiones unilaterales dadas por Guyana en el mar por delimitar”, dijo Maduro.

Para finalizar, el mandatario venezolano instó a publicar y difundir en escuelas, liceos y universidades del país el nuevo Mapa de Venezuela, que incluye la Guayana Esequiba. Asimismo, instruyó a los ministros Jorge Arreaza y Carlos Leal Tellería hacer lo propio en comunidades.

También puede leer más noticias en Punto de Corte

#AgendaComún | Oly Millán y Carlos Hermoso | Más circulación de dinero para el 2024

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS