#AgendaComún | Oly Millán y Carlos Hermoso | Más circulación de dinero para el 2024

Economistas Oly Millán y Carlos Hermoso concuerdan que habrá más circulación de dinero en el 2024, por el alivio de las sanciones.
Oly Millán y Carlos Hermoso | Más circulación de dinero para el 2024

Loading

Economistas Oly Millán y Carlos Hermoso concuerdan que habrá más circulación de dinero en el 2024, por el alivio de las sanciones.

En el programa N.º 5 de Agenda Común, para Doble Vía y Punto de Corte conducido por Vanessa Davies y Nicmer Evans, se entrevista a Carlos Hermoso, subsecretario general nacional de Bandera Roja, economista, doctor en Ciencias Sociales, profesor de la UCV e investigador junto a Oly Millán, profesora de economía, consultora de planificación, exministra de economía popular e integrante de la Plataforma en Defensa de la Constitución.

La analista Oly Millán indicó que el año cierra con una inflación alta por encima de 400% anual y esto no genera expectativas positivas para una población que está ausente del escenario político.

Asegura que existe una desigual profunda desde el punto de vista social donde se observa a venezolanos sin opciones vs un sector pequeño que se mueve en Ferrari y tienen acceso a bienes lujosos.

Por su parte, el analista Carlos Hermoso, considera que continúa la política liberal iniciada en 1989 que conduce a Venezuela a competir con potencias que tienen mayor capacidad productiva , perjudicando la economía, ante este escenario Oly, dice que existe un quiebre significativo desde el 2018 y se observa a partir de la destrucción del poder adquisitivo.

Ambos expertos coinciden en que el gobierno sigue manteniendo un modelo económico en el contexto internacional. Un modelo de extractivismo que pretende generar una renta de expansión a otras fronteras, buscando diversificar el tipo de renta que no dependa del petróleo.

Venezuela no tiene ninguna protección en la economía

El analista Carlos Hermoso, dijo que la situación actual de Venezuela no tiene nada que ver con el socialismo, sino al contrario con el liberalismo, explicó “Chávez quiso meter a Venezuela en Mercosur ¿Cómo competir con Brasil, la octava economía del mundo? Eso fue un desastre”

Oly Millán enfatizó que el liberalismo está presente en la ideología socialista que plantea controlar el Estado a partir del estado revolucionario, “control del Estado sobre los aspectos fundamentales de la economía y por eso profundizó un Estado que se impone y determina las reglas de expropiar”.

Una renta petrolera que hoy no produce petróleo

“La crisis se debe a la caída del petróleo, pero también a la corrupción y la falta de mantenimiento de las plantas” aseveró Carlos Hermoso, agregando “lo que acaban de descubrir con Tarek Aissami son alrededor de 30,000 millones un monto extraordinario de corrupción y desmantelamiento”.

El venezolano ausente de la política “está en modo cómo resolver su día a día con un salario que no existe, ocupando dos o tres trabajos para medio cubrir el ingreso. Esta es la tragedia de 24 años,” afirmó Oly Millán.

No hay posibilidad de un modelo de economía china

Venezuela se encuentra ante una dolarización informal impuesta por el gobierno y expertos refutan “no hay posibilidad de una economía China, tal como la plantea el Gobernador Lacava”. Consideran que el país está en un proceso de reseteo económico ante la frontera de extractivismo, no es diversificar la economía, se trata de diversificar la renta.

Millán y Hermoso concuerdan que el 2024 habrá más circulación de dinero, por el alivio de las sanciones, pero no sucederá cambios en la desigualdad. Sin embargo, Carlos mencionó que para salir de la situación “Venezuela tiene que desalojar a esta gente del poder, accionar un proyecto de desarrollo nacional cuya meta sea la revolución industrial que puede diversificarse y trabajar aceleradamente”.

VEA EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ:

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

3 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS