#AgendaComún | Alfredo Padilla | Sin dinero para celebrar ¡no hay navidades felices!

#AgendaComún | Alfredo Padilla | Sin dinero para celebrar ¡no hay navidades felices!

Loading

Alfredo Padilla director de la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos, Emprendedores y Microempresarios (Atraem), comentó que las variaciones en las tasas de cambio del dólar oficial y el paralelo, “lo que han hecho es que las cosas se han incrementado”, lo que implica un incremento en el costo de los productos para el consumidor debido a que “la economía está vuelta un desastre”.

Explicó que la desigualdad en el cambio impacta la economía informal, forza al comerciante a incrementar sus productos y el consumidor no tiene la capacidad de adquirir, afirmando que “las ventas han disminuido”.

Lo paradójico de esta situación es que en septiembre se establece que la festividad de Navidad debe comenzar el 1 de octubre y concluir el 15 de enero, un lapso excesivamente extendido, muy anticipado, muy próximo a la conclusión de las compras de los útiles escolares, recalcó Padilla.

Aún en octubre, la población no ha logrado solucionar los problemas relacionados con la escolaridad.

Crear la percepción de que ha llegado la Navidad, una sensación que venía acompañada de dinero, entonces no existe ninguna felicidad sino decoración de espacios públicos del estado, pero no hay ingresos que permitan disfrutar la temporada de festividad, dijo el director de Atraem.

Según Alfredo Padilla, el gobierno debe mantener diálogo con los sectores de la economía para que haya condiciones de crecimiento

Durante el programa Agenda Común para Punto de Corte y Doble Vía, Alfredo Padilla afirmó que el Consejo Municipal de Caracas está debatiendo unas ordenanzas acerca de la reorganización de la economía informal en el municipio.

Una normativa que se discute sin consultar con el objetivo de recaudar fondos supuestamente para mejorar la calidad de la ciudad. Así como prohibir la venta en bulevares y avenidas. Además, sostuvo que el sector informal podría pagar impuestos similares al sector formal.

En su opinión siguen avanzando con ordenanzas que generan cantidad de circunstancias complejas entre otras restricciones variadas “una de ellas, el que tiene un trabajo no puede vender en la calle” expresó “si poseo un trabajo donde obtengo 4$ mensuales y hago un esfuerzo por vender algo en la calle, estará prohibido”.

La ordenanza debe ser consultada con los gremios

La asociación Atraem sostiene que el gobierno debe mantener diálogo con los sectores de la economía privada, popular y media “para que haya inversión y condiciones”.

A su vez que la asociación Atraem considera que es necesario progresar en la dirección de establecer compromisos para un crecimiento económico local que considere a los emprendedores, impulse la formalización, agilización de trámites e incluya en el diálogo una política de crecimiento económico acorde a las recomendaciones de la OIT, como la 204.

Artículos relacionados

Jorge Arreaza desnuda el uso de la polarización de Chávez como herramienta de destrucción en Venezuela

Nicmer Evans analiza en PDCRadio cómo la polarización política afectó profundamente a la sociedad venezolana.

ByPorEnrique Barrios Ago 18, 2026

Maduro Guerra evidencia la desesperada lucha por preservar el poder ante la inminente salida de la cúpula oficialista

Nicmer Evans analiza en su programa las intenciones del oficialismo sobre el poder y la opacidad en presos…

ByPorEnrique Barrios Ago 18, 2026

Historiador Maykel Navas advierte los riesgos de un diálogo excluyente y la necesidad de un acuerdo amplio

El historiador Maykel Navas analiza en PDCTV los riesgos de un diálogo excluyente y la necesidad de un…

ByPorEnrique Barrios Ago 17, 2026

RealEconomik | Sutherland: “La medida económica más importante para la nación son unas elecciones limpias” (+Video)

Manuel Sutherland analiza la crisis petrolera y eléctrica en Venezuela y propone elecciones limpias para la economía.

ByPorEnrique Barrios Ago 9, 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Inicio
  • Agenda Común
  • #AgendaComún | Alfredo Padilla | Sin dinero para celebrar ¡no hay navidades felices!