17 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Alemania y Países Bajos rechazan propuesta de España de revisar sanciones a Venezuela

Rechazaron la propuesta del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, de revisar en noviembre las sanciones de la UE a Venezuela.
Unión Europea

Los gobiernos de Alemania y Países Bajos rechazaron este lunes la propuesta del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, de revisar en noviembre las sanciones de la UE a Venezuela a la luz de los avances registrados en el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Albares formuló esta propuesta durante el Consejo de Asuntos Exteriores celebrado en Luxemburgo, planteando que los Veintisiete estudien «la revisión de las sanciones de la Unión Europea a Venezuela en línea con las recientes decisiones de Estados Unidos en ese sentido y vista la evolución positiva del diálogo entre venezolanos».

El ministro se refería con ello al acuerdo alcanzado la semana pasada en Barbados por el Gobierno y la Plataforma Unitaria que aglutina a los principales partidos opositores de cara a la celebración de elecciones presidenciales en la segunda mitad de 2024.

A raíz de dicho acuerdo, Estados Unidos anunció el levantamiento temporal de algunas sanciones impuestas al sector petrolero venezolano, tras lo cual Caracas procedió a la liberación de cinco prisioneros políticos.

Los representantes alemán y holandés discreparon sobre revisar sanciones

Los representantes alemán y holandés discreparon de la propuesta de Albares con el argumento de que habría que esperar a ver si Maduro cumple al pie de la letra el acuerdo de Barbados y, sobre todo, si levanta la inhabilitación a la candidata ganadora de las primarias de la oposición, María Corina Machado, para que pueda competir contra él en las presidenciales de 2024 después de que esta última arrasase en los comicios internos de este domingo.

El rechazo de Alemania y Países Bajos a la propuesta de Albares supone un revés para la diplomacia española, que ha visto cómo otros países vecinos de la UE, como Francia o los citados Países Bajos, han ocupado una posición de influencia en la región que la diplomacia española ha tenido casi en exclusiva en las últimas décadas.

Con información de The Objective

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Fiscalía abre investigación por presunto fraude en primaria de la Plataforma Unitaria

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *