Bukele y Maduro

Bukele propone a Maduro canje de presos de Cecot por presos políticos

Loading

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, propuso este domingo a Nicolás Maduro un intercambio humanitario de 252 venezolanos deportados por Estados Unidos, actualmente presos en El Salvador, a cambio de liberar a 252 presos políticos en Venezuela. En un mensaje en X, Bukele instó a Maduro a cumplir su promesa de querer a los venezolanos libres, sugiriendo un acuerdo que beneficie a ambos países. Entre los presos políticos a canjear, mencionó a Rafael Tudares, yerno de Edmundo González, el periodista Roland Carreño y la activista Rocío San Miguel, además de otros opositores perseguidos.

Bukele también pidió permitir la salida de Corina Parisca de Machado, madre de María Corina Machado, quien enfrenta hostigamiento diario, y de cuatro dirigentes asilados en la embajada de Argentina. El plan incluye a casi 50 detenidos de diversas nacionalidades, desde estadounidenses hasta checos. La propuesta busca aliviar la crisis humanitaria y visibilizar la represión en Venezuela.

Intercambio humanitario como solución

Bukele destacó que el intercambio humanitario repatriaría a los 252 venezolanos presos en El Salvador, mientras Venezuela liberaría a un número igual de presos políticos. Esta iniciativa responde a la crisis de deportaciones iniciada por EE.UU., que envió a venezolanos al Centro de Confinamiento del Terrorismo en El Salvador. La propuesta pone presión sobre Maduro, quien enfrenta críticas por mantener a miles de opositores encarcelados, incluyendo figuras clave de la resistencia venezolana.

Clamor por libertad y derechos

La lista de Bukele incluye a activistas como Rocío San Miguel y periodistas como Roland Carreño, símbolos de la lucha contra la represión. También aboga por extranjeros detenidos arbitrariamente, reflejando un llamado global por los derechos humanos. En X, los venezolanos apoyan la iniciativa, exigiendo que Maduro acepte y libere a los presos. La propuesta de Bukele resalta la urgencia de soluciones humanitarias frente al autoritarismo, mientras la comunidad internacional observa si Maduro responderá o ignorará este gesto diplomático audaz.

Danos tu opinión sobre el tema en nuestro foro de DEBATES de Telegram:

También puedes leer en Punto de Corte:

Síguenos en: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube

Image Not Found

Artículos relacionados

Foro Penal denuncia graves irregularidades procesales y manipulación judicial en el Caso Paramacay

El Foro Penal solicitó al TSJ intervenir en el Caso Paramacay tras denunciar manipulación e irregularidades en Carabobo.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Enrique Márquez exige eliminar el Sebin y la Dgcim para desmontar el aparato represivo

Enrique Márquez afirmó que la supresión de tribunales de terrorismo es un avance, pero exige disolver el Sebin…

ByPorTito Colmenares Oct 17, 2026

El OVP denuncia extorsión a reclusos para financiar infraestructuras en cárceles

El OVP denuncia que autoridades exigen hasta 100 dólares a familias de presos para reparar las instalaciones en…

ByPorAstrid Sulbaran Oct 15, 2026

OVP exige investigar a la directiva de Rodeo IV por tratos crueles a reclusos

El Observatorio Venezolano de Prisiones alerta sobre torturas, mala alimentación y falta de agua en el penal Rodeo…

ByPorAstrid Sulbaran Oct 15, 2026