Una gran batalla de tanques en la región de Vugledar en Ucrania finalizó con la destrucción de al menos 130 tanques rusos. La información la suministró hoy el diario The New York que asegura que el enfrentamiento ocurrió recientemente y tuvo una duración de unas 3 semanas.
La batalla fue resultado de una ofensiva del ejército de Rusia que busca tomar los restos de la ciudad de Vugledar. La toma de esa ciudad es un paso necesario para acercarse a la conquista de Kramatorsk, la capital administrativa del óblast de Donetsk.
A finales del 2022, Rusia declaró que el óblast ucraniano de Donetsk pasaba a ser parte de la Federación de Rusia, mediante un referéndum como el que las fuerzas de ocupación rusas efectuaron en 2014 en Crimea.
La gran escala del enfrentamiento blindado por Vugledar, lo convierte en la mayor batalla de tanques en la guerra de Ucrania hasta la fecha. Medios ucranianos como la Verdad de ucraniana aseguran que las Fuerzas Armadas de Ucrania emboscaron columnas de tanques de tanques rusos.

La información del The New York Times dice que en una batalla prolongada, ambos bandos enviaron tanques a la batalla. Los blindados cruzaron caminos de tierra y maniobraron alrededor de cinturones boscosos.
“Los rusos avanzaron en columnas, mientras que los ucranianos maniobraron a la defensiva, disparando desde la distancia o cubiertos por el terreno”, dice el reporte. “Cuando todo terminó, resultó que Rusia no solo no logró capturar Vugledar, sino que también cometió el mismo error que le costó a Moscú cientos de tanques al comienzo de la guerra: las columnas que avanzaban fueron emboscadas”.
Según el NYT, las imágenes tomadas por drones militares ucranianos muestran los resultados del enfrentamiento. En ellas se ven campos en los alrededor de Vugledar con numerosos vehículos blindados rusos volados por minas, alcanzados por artillería o destruidos por misiles antitanque.
Sobre esta batalla, el ejército ucraniano aseguró que Rusia perdió al menos 130 tanques y vehículos blindados de transporte de personal.
Declaraciones de soldados ucranianos en ese frente aseguran que además de tanques de fabricación rusa, las fuerzas ucranianas se defendieron con obuses estadounidenses M777, César franceses, y las ya famosas jabalinas estadounidenses.
La última escaramuza de esta batalla al parecer ocurrió hace una semana. En ella los ucranianos detuvieron a una columna de 16 tanques y vehículos blindados rusos que avanzaban hacia las líneas ucranianas.
El mando ruso no ha realizado declaraciones sobre estas informaciones. No obstante, en el circulo de blogueros prorrusos se realizan duras criticas a los oficiales al mando las operaciones terrestres.
También puedes leer en Punto de Corte