Visita de Subsecretario de Defensa de EEUU a Guyana reaviva tensión con Venezuela

Visita de Daniel Erikson, subsecretario de Defensa Adjunto de EEUU para el Hemisferio Occidental, a Guyana, reaviva la tensión con Venezuela
Daniel-Erikson-750x375 visita guyana

Loading

La visita de Daniel Erikson, subsecretario de Defensa Adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, a Guyana, reaviva la tensión con Venezuela, que reclama la soberanía del territorio esequibo.

Erikson se reunirá con altos funcionarios del Gobierno, de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) y de la Comunidad del Caribe (Caricom). El objetivo es tratar sobre la colaboración en materia de defensa y seguridad entre ambos países y otros territorios vecinos del Caribe.

La visita se produce en un momento de creciente tensión entre Guyana y Venezuela, que se disputan la soberanía de un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados, rico en petróleo y gas.

En diciembre de 2023, Venezuela condenó las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos en territorio guyanés, y la presencia de un buque de guerra británico en las costas guyanesas.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, afirmó que el buque británico “no representa una amenaza para nadie” y que Guyana “está plenamente comprometido con las relaciones pacíficas” con sus vecinos.

En este sentido, la visita de Erikson significa un claro apoyo de Estados Unidos a Guyana en la disputa con Venezuela.

La visita de Erikson a Guyana es un paso más en la escalada de tensión entre Estados Unidos y Venezuela.

Estados Unidos ha intensificado su apoyo en los últimos meses, en un intento de disuadir a Venezuela de cualquier acción militar.

La visita de Erikson también es un mensaje a otros países de la región, que deben elegir su bando en el conflicto.

La disputa por el territorio esequiboano es un conflicto histórico que podría tener consecuencias de gran alcance para la región.

También puede leer más noticias en Punto de Corte

ONG Espacio Público documentó el cierre de 408 medios de comunicación en Venezuela desde 2003

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS