21 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Venezolanos podrán estudiar gratis en universidades públicas de Colombia

El presidente colombiano Gustavo Petro ha anunciado su propuesta de brindar educación universitaria gratuita a jóvenes colombianos y venezolanos.
venezolanos - universidades públicas Colombia

El presidente colombiano Gustavo Petro ha anunciado su propuesta de brindar educación universitaria gratuita a jóvenes colombianos y venezolanos.

A través de su perfil en la red social X, Gustavo Petro expresó su deseo de que el Gobierno de Estados Unidos contribuya financieramente para mantener este programa en lugar de continuar imponiendo sanciones a Venezuela. Las cuales, según el mandatario colombiano, han sido responsables de la migración masiva de venezolanos.

En sus declaraciones, el mandatario enfatizó la apertura de las universidades públicas de forma gratuita para la juventud colombiana y venezolana residente en Colombia como una medida para contener el éxodo, solicitando el apoyo financiero de Estados Unidos.

Gustavo Petro atribuyó la migración masiva de venezolanos al bloqueo económico y acusó al gobierno del expresidente Iván Duque de respaldarlo, señalando que la prohibición de la venta internacional de petróleo afectó gravemente a la sociedad venezolana.

El presidente Petro considera que la migración forzada ha sido consecuencia de políticas erróneas y abogó por un cambio en la estrategia, resaltando la importancia de que Venezuela viva en paz, democracia y prosperidad económica y social.

En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de levantar el bloqueo y garantizar elecciones libres en el país vecino.

Migración venezolana en Colombia disminuyó en 2023

Según el director de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, el número de migrantes venezolanos en Colombia ha experimentado una ligera disminución en 2023.

En 2022, se registraron 2.896.748 migrantes venezolanos en el país, cifra que se redujo a 2.864.796 en 2023, lo que representa un 1% de descenso.

De estos, 2.295.099 venezolanos ya cuentan con regularización a través del Permiso por Protección Temporal (PPT) o están en proceso de obtenerlo, según informes del diario La Opinión de Colombia.

Con información de Agencias

También puede leer en Punto de Corte 

Ten información al instante en tu celular. Únete a los grupos de @PuntodeCorte:
En WhatsApp usando este link: Whatsapp-PDC
En Telegram usando este link: Telegram-PDC 

Síguenos en TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *