Unión y Progreso | Venezuela debe demostrar ante la CIJ que el Esequibo es venezolano

Unión y Progreso afirmó que la legítima reclamación del Esequibo es un tema que convoca a la unión de todos los venezolanos.
Unión y Progreso

Loading

El Movimiento Unión y Progreso (UYP) fijó posición sobre la disputa sobre el Esequibo y destacó que Venezuela debe demostrar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ese territorio le pertenece.

En un comunicado, UYP afirmó que la legítima reclamación del Esequibo es un tema que convoca a la unión de todos los venezolanos.

“El Esequibo es venezolano. Los títulos de Venezuela sobre ese territorio se remontan a la aplicación del principio de Derecho Internacional Público conocido como Uti Possidetis Juris”, suscribe el texto.

Unión y Progreso calificó al Laudo de París firmado en 1899 como un “atropello” de las políticas colonialistas que predominaban en el siglo XIX.

Sin hacer referencia al referendo convocado por el oficialismo, UYP remarcó que Venezuela debe demostrar en todas las instancias, incluso en la CIJ, que el mencionado laudo es nulo.

“El Estado venezolano debe contestar los argumentos presentados por la República de Guyana antes del mes de abril del próximo año”, señala el comunicado.

Por tanto, UYP exhortó al gobierno a conformar una comisión de alto nivel que integre a los venezolanos más conocedores de la disputa.

“Tenemos todos los argumentos a nuestro favor. La CIJ debe ser vista como una oportunidad y no como una amenaza”, concluye el comunicado.

La posición de UYP es un respaldo a la postura venezolana en la disputa del Esequibo. La organización llama a la unidad de los venezolanos y al gobierno a prepararse para la presentación de la defensa venezolana ante la CIJ.

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Maduro reitera que Venezuela no reconocerá a la CIJ en disputa por el Esequibo

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS