UE exige a España investigar influencia de Rusia en Cataluña

Fue aprobado con 433 votos a favor, 56 en contra y 18 abstenciones.

Loading

El Parlamento Europeo ordenó que España investigue hasta que punto el independentismo catalán está infiltrado por Rusia. La investigación buscaría determinar hasta donde se fue inmiscuyendo el régimen de Putin en los estados europeos.

El Parlamento Europeo expresó su “preocupación extrema” por las injerencias de Rusia en Cataluña, e instó a España a investigar los nexos entre el Kremlin y el movimiento independentista catalán, nombrando directamente al líder de Junts Carles Puigdemont.

Un documento no vinculante del parlamento de la UE, fue aprobado con 433 votos a favor, 56 en contra y 18 abstenciones. Considera a las acciones de Rusia en Cataluña, como parte de “una estrategia más amplia para desestabilizar a la UE”.

Como dato interesante, para la aprobación se contó con los votos del grupo socialdemócrata en su conjunto. En este bloque están el partido PSOE (de España), y gran parte de la coalición Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea, pero sin los diputados de ERC (Izquierda Repblicana de Cataluña).

No obstante, los socialdemócratas europeos rechazaron mayoritariamente, las enmiendas para investigar el nexo catalán-ruso. Esa idea fue presentada por el PP y Ciudadanos, pero la misma igual acabó aprobandose gracias al apoyo del bloque conservador.

El líder de Junts Carles Puigdemont no acudió a ese pleno en Estrasburgo (Francia). No votó, pero sus compañeros de Junts Toni Comín y Clara Ponsatí votaron en contra tanto de las enmiendas españolas como del texto final.

Según los diputados de Ciudadanos, los representantes de los secesionistas, incluyendo a Puigdemont, de Cataluña habrían mantenido contactos con el entorno del Kremlin. Ciudadanos dice que estos “Están demandando una amnistía por sus presuntos delitos”. Solicitan además al Parlamento Europeo que investigue a Puigdemont por infracciones del código de conducta de los eurodiputados.

Por su parte el PP dice que los contactos del Kremlin tuvieron también lugar con el Gobierno catalán y con el movimiento independentista. Asimismo, señalan encuentros reportados por periodistas de investigación entre el exdiplomático ruso Nikolau Sadovnikov y Puigdemont. Esos se habrian realizado en Barcelona en la víspera del referéndum de independencia de octubre de 2017.

“De confirmarse, las injerencias rusas en Cataluña serían parte de una estrategia más amplia de Rusia para promover la desestabilización interna y la desunión en la UE”, dice el documento. Asimismo, se expresa preocupación por “campañas de desinformación a gran escala” que, según los firmantes, Rusia ha puesto en marcha en Cataluña.

Pese a todo sobre la influencia de Rusia en Cataluña, para el Parlamento europeo, la mayor preocupación es el caso de la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka. Ella esta acusada de colaborar durante al menos 13 años para el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia. A parte de la investigaciín que le sigue la UE, dentro de Letonia misma también se le sigue otra investigacion por la misma razón.

Ten información al instante en tu celular. Únete a los grupos de @PuntodeCorte:
En WhatsApp usando este link: Whatsapp-PDC
En Telegram usando este link: Telegram-PDC 

Síguenos en TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS