13 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

TSJ despenaliza la homosexualidad en Venezuela

Extraoficial| AN electa en 2020 vuelve a posponer la sesión para nombrar a los nuevos magistrados del TSJ

la despenalización de la homosexualidad se había adelantado por el Alto Comisionado para los DDHH de la ONU, Volker Türk, al finalizar su visita a Venezuela en enero pasado cuando dijo que representantes del gobierno de Maduro se habían comprometido a derogar la norma.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informa este jueves que tras la solicitud formal de Alfredo Ruiz, quien ocupa el cargo de defensor del Pueblo, y una gran lucha de los movimientos de la comunidad sexodiversa en Venezuela en los últimos años, se anuló el artículo 565 del Código de Justicia Militar que imponía penas entre uno y tres años de cárcel para “actos sexuales contra natura”.

Este artículo se utilizaba para prohibir y penar la homoxesualidad en el ejército y era referencia jurídica para asumir que la homosexualidad era un delito para las leyes venezolanas.

En una nota de prensa el máximo juzgado del país explicó que la norma no era clara sobre “qué debe entenderse por tales actos (anti natura), cuando los principios constitucionales de taxatividad y legalidad penal, exigen que la descripción de delitos sea clara y precisa, para evitar investigaciones, procesos y sanciones al margen de los que quiso penar el legislador”.

El TSJ indica que incluso si se entendiera como actos «anti natura» los que no tienen fines reproductivos, se estaría contrariando la Constitución de Venezuela y los instrumentos internacionales suscritos por la República.

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *