27 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Inicia Conferencia Internacional de Solidaridad con Migrantes venezolanos

Conferencia internacional de migrantes venezolanos

La crisis de migrantes y refugiados de Venezuela es de las mayores del mundo. A fecha de diciembre de 2022, se estima que más de 7,1 millones de venezolanos han dejado el país.

El aumento del coste de vida, las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, la falta de documentación y situación regular, y la alta tasa de desempleo han hecho a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela más vulnerables. Para muchos es más difícil reconstruir sus vidas e integrarse en las comunidades de acogida.

La Conferencia Internacional de Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos y sus países y comunidades de acogida de 2023 pretende seguir visibilizando esta crisis. El evento busca también continuar ayudando a los países de acogida en América Latina y el Caribe. Estos hacen grandes esfuerzos para dar la bienvenida e integrar a personas refugiadas y migrantes de Venezuela.

La conferencia está coorganizada por la Unión Europea y Canadá, en colaboración con ACNUR (la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

El evento contará con la participación de una gran variedad de actores, entre ellos gobiernos de los países de acogida, organizaciones internacionales, agencias de la ONU, donantes, el sector privado y la sociedad civil, incluyendo personas refugiadas y migrantes.

Fecha y objetivos de la conferencia en solidaridad con refugiados y migrantes venezolanos

La conferencia de 2023 tendrá lugar el 16 y 17 de marzo de 2023 en Bruselas, en formato híbrido.

El evento se centrará en la importancia de la acción coordinada en el triple nexo acción humanitaria, desarrollo y paz. Tratará de conseguir los siguientes objetivos:

1. Destacar todo progreso importante hasta la fecha: los participantes compartirán actividades y resultados conseguidos hasta la fecha en respuesta a la crisis.

2. Mostrar solidaridad con los países y comunidades de acogida, movilizando recursos adicionales: permitir expresar apoyo a los países y comunidades de acogida con una gran variedad de recursos de los actores dependiendo de sus respectivas capacidades y posibilidades.

3. Sensibilizar sobre oportunidades clave, ámbitos prioritarios, deficiencias y retos: estas cuestiones se abordarán durante el evento, con presentaciones, vídeos e intervenciones temáticas.

4. Crear una oportunidad para conseguir un mayor compromiso por parte del sector privado e identificar acciones futuras concretas para mantener la atención en la crisis e incluir a más partes interesadas en su respuesta.

Con información de la Comisión Europea

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *