2 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Trump declarado culpable en juicio penal de Nueva York

Trump ha mantenido su inocencia de manera consistente a lo largo del juicio, calificando el proceso como una caza de brujas
donald-trump-arrepentido

En una decisión de gran impacto, un jurado de Nueva York declaró por unanimidad al ex presidente de EE.UU., Donald Trump, culpable de cargos graves relacionados con la falsificación de registros comerciales para proteger su campaña presidencial de 2016. El juicio, que ha sido el centro de atención nacional, vio a Trump enfrentando 34 cargos por delitos graves, todos relacionados con el reembolso a su abogado por pagar $130.000 a la actriz porno Stormy Daniels en 2016 para silenciar acusaciones de una supuesta relación sexual en 2006.

Reacción de Trump

Trump, que apareció en la corte con una corbata azul y un pin con la bandera de EE.UU., reaccionó al veredicto con la frente fruncida y una expresión sombría. “Esta es una desgracia, dirigida por un juez corrupto. Fue un juicio muy vergonzoso. El verdadero juicio se verá reflejado el 5 de noviembre (…) Seguiremos peleando. Pelearemos hasta el final hasta que ganemos. Tenemos un país que está en grandes problemas. Pelearemos por la Constitución”, declaró Trump en respuesta al veredicto.

Fuera del tribunal, partidarios y detractores de Trump se enzarzaron en discusiones verbales acaloradas, aunque no se ha informado de violencia desde que se hizo público el veredicto. Algunas personas fueron vistas en lágrimas, mientras que otros vitorearon a la justicia. A los dos grupos los separaron con barreras.

Trump ha mantenido su inocencia de manera consistente a lo largo del juicio, calificando el proceso como una caza de brujas destinada a interferir en su campaña para las elecciones presidenciales de noviembre próximo. Como candidato republicano virtual, se enfrentará al actual presidente demócrata, Joe Biden.

Primer expresidente declarado culpable

A los 77 años, Trump se ha convertido en el primer ex presidente de EE.UU. en ser declarado culpable en un juicio penal, así como en el primer candidato de un partido importante en postularse a la presidencia como un delincuente condenado.

El juez Juan Merchan agradeció al jurado, que deliberó el caso durante 12 horas, por su trabajo y atención durante el mes y medio que estuvieron lejos de sus familias y trabajos.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *