26 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Trinidad y Tobago indemniza con 370.000 dólares a joven venezolano por detención ilegal

Una jueza de la Corte Suprema de Trinidad y Tobago ha ordenado una compensación de 370.000 dólares a un adolescente venezolano por los 456 días que estuvo detenido y tratado de forma inhumana por altos oficiales en un helipuerto del país.
Trinidad y Tobago

Una jueza de la Corte Suprema de Trinidad y Tobago ha ordenado una compensación de 370.000 dólares a un adolescente venezolano por los 456 días que estuvo detenido. Y tratado de forma inhumana por altos oficiales en un helipuerto del país.

Dictamen contundente

En un dictamen contundente, la magistrada Margaret Mohammed condenó la “notoria conducta” del fiscal general y el director de la Oficina de Inmigración. Por haber mantenido al joven en el helipuerto de Chaguaramas durante casi un año y medio.

“Los señalados deberían ser encausados por su pésima conducta y la corte debería enviar un fuerte mensaje para impedirle a los acusados, sus sirvientes y representantes a que repitan esta costumbre tal y como lo hicieron contra esta persona”, sentenció la jueza.

Mohammed, también criticó duramente al Estado por su “trato horroroso” al menor. A pesar de su obligación legal de proteger a todos los niños por igual, independientemente de su nacionalidad.

El adolescente, que tenía 13 años al momento de su detención, y su madre fueron parte de un grupo de migrantes que fueron arrestados tras regresar a Trinidad y Tobago solo tres días después de haber sido deportados a Venezuela en noviembre de 2020.

Tanto la madre como el menor obtuvieron tres órdenes judiciales que les impedían ser deportados nuevamente hasta que se resolviera su caso.

Ante la flagrante violación de sus derechos, el niño y su madre demandaron al Estado por daños y perjuicios agravados por su injusta detención en el helipuerto.

Finalmente, en marzo de 2022, el Consejo Privado trinitense determinó que la detención del menor era ilegal, ya que no existía orden de deportación o de arresto en su contra.

El Consejo Privado remitió el caso al tribunal, donde el joven fue finalmente excarcelado el 29 de julio de 2022.

La histórica compensación de 370.000 dólares representa un paso importante hacia la justicia y un precedente crucial para la protección de los derechos humanos de los migrantes en Trinidad y Tobago.

Con información de EFE

También puede leer más noticias en Punto de Corte:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *