13 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Tribunal de Apelaciones de Ecuador Rechaza Solicitud de Liberación de Exvicepresidente Jorge Glas

En una reciente decisión, un tribunal de apelaciones ecuatoriano ha rechazado una solicitud para liberar inmediatamente al exvicepresidente Jorge Glas, quien fue detenido dentro de la Embajada de México en Quito.
Tribunal de Apelaciones de Ecuador Rechaza Solicitud de Liberación de Exvicepresidente Jorge Glas

En una reciente decisión, un tribunal de apelaciones ecuatoriano rechazó solicitud para liberar inmediatamente al exvicepresidente Jorge Glas. Quien fue detenido dentro de la Embajada de México en Quito.

El tribunal, que había determinado inicialmente que su arresto era ilegal y arbitrario. Ha revertido su decisión, declarando que la detención de Glas era “legal, legítima y no es arbitraria”.

Esta decisión se produce después de que el tribunal considerara los argumentos del gobierno, que justificaron la entrada no autorizada en la Embajada de México en Quito. Como un intento de evitar la huida de un individuo buscado con condenas de prisión pendientes.

Arresto de Glas era ilegal debido a la violación de los protocolos

La audiencia inicial de habeas corpus había determinado que el arresto de Glas era ilegal. Debido a la violación de los protocolos para las búsquedas en sedes diplomáticas extranjeras en Ecuador.

Sin embargo, el tribunal mantuvo la prisión de Glas debido a las condenas pendientes relacionadas con cargos de corrupción.

La decisión del tribunal de mantener la detención de Glas se basó en el argumento de que las acciones del gobierno fueron justificadas por la necesidad de detener a un fugitivo con órdenes de captura activas y condenas de prisión en curso.

El recurso de habeas corpus, presentado por el abogado Francisco Hidalgo, buscaba la liberación de Glas y su transferencia a México o a un tercer país dispuesto a respetar el asilo otorgado por el gobierno mexicano.

Glas, niega las acusaciones en su contra y afirma persecución política. El dirigente había solicitado asilo en la Embajada de México en Quito el 17 de diciembre de 2023. Mientras enfrentaba un proceso por presunto peculado en el contexto de las obras de reconstrucción tras el terremoto de 2016.

Relaciones tensas entre Ecuador y México

El caso ha tensado las relaciones entre Ecuador y México, particularmente después de que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, expulsara al embajador mexicano tras declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Que relacionaban el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio con la victoria electoral de Noboa.

Tras su captura, Glas fue transferido a La Roca, una prisión de máxima seguridad en Guayaquil. Como parte de un complejo de cinco cárceles que han suspendido los servicios de alimentación desde el 1 de junio.

La última decisión del tribunal también ordenó al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) que garantice y tutele los derechos de Glas. “En especial el derecho a la vida, a la salud e integridad, en consideración al contexto penitenciario actual.”

Glas, quien también tiene la ciudadanía alemana. Fue una figura clave en el gobierno de Correa (2007-2017) y se desempeñó como vicepresidente de 2013 a 2017.

Organizaciones internacionales apoyan recurso de Glas

Organizaciones internacionales y expertos legales, incluyendo el Grupo de Puebla, el Observatorio de Lawfare, el jurista argentino Eugenio Zaffaroni y el exembajador boliviano ante la ONU Sacha Llorenti, habían apoyado el recurso de Glas.

Llorenti criticó la decisión del tribunal en las redes sociales, afirmando que el derecho internacional y el derecho ecuatoriano habían sido ignorados.

Ecuador y México han presentado demandas contradictorias ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre los acontecimientos del 5 de abril, acusándose mutuamente de haber transgredido acuerdos y normas internacionales.

Con información de EFE

También puede leer más noticias en Punto de Corte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *