23 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Tragedia en la mina “Bulla Loca”| 384 evacuados y sin información oficial sobre fallecidos

Un total de 384 personas fueron evacuadas de la mina de oro “Bulla Loca” en el estado Bolívar tras el trágico derrumbe del pasado lunes.
mina bulla loca

Un total de 384 personas fueron evacuadas de la mina de oro “Bulla Loca” en el estado Bolívar tras el trágico derrumbe del pasado lunes.

Así lo informó el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Domingo Hernández Lárez, quien reiteró que solo hubo 16 fallecidos.

A través de la red social X, Hernández Lárez explicó que se ha puesto en marcha un plan de desalojo de las personas que se dedicaban a “la minería ilegal de manera subrepticia y violando el ordenamiento jurídico territorial” en esta mina, ubicada en una región fronteriza con Brasil.

“Ciudadanos se adentraron a la Reserva Forestal de La Paragua con el fin de socavar los suelos con actividades mineras, siendo esta un área protegida por el Estado, donde por ley está totalmente prohibida la deforestación y la minería ilegal”, agregó Hernández Lárez en la red social.

Número de muertes aún se desconoce

Vale destacar que la confusión en torno al número de muertes continúa en medio de la población tras el pronunciamiento del gobernador de Bolívar, Ángel Marcano y el alcalde de Angostura, Yorgi Arciniega.

El mandatario municipal reiteró que no se trata de 16 fallecidos, como expuso el Gobierno nacional, sino de 30.

“Hubo 17 muertos aquí en La Paragua y (otros) 13 difuntos indígenas que se quedaron en las localidades de las comunidades indígenas”, dijo el Alcalde a la agencia EFE, que ya había reportado el miércoles 21 la misma cantidad de decesos por este siniestro.

Arciniega, quien integra un partido de oposición, aseguró que el Gobierno ha “prestado apoyo a ciertos lancheros” para las labores de búsqueda y rescate, y que durante el viernes “ha bajado la afluencia” de sobrevivientes y heridos que llegan a la localidad de la Paragua, procedentes de la mina, que se ubica río adentro, a varias horas de distancia.

Continua la busqueda de más tapiados

El funcionario, que asegura haber prestado ayuda a familiares de los mineros apenas se produjo el accidente, el pasado lunes, aseguró que este viernes “siguen las búsquedas en Bulla Loca tratando de descubrir si hay otros tapiados”, un operativo que no sabe hasta cuándo se extenderá.

En contraste, el Gobernador Marcano expuso este viernes que manejan un saldo de 16 muertos y 16 heridos tras el derrumbe de una mina de oro ilegal en el estado Bolívar, al sur del país. Además, informó que, para este jueves, habían 208 personas evacuadas.

“No se han reportado más muertos. Le pedimos a Dios no encontrar nada y en dos días de búsqueda posteriores al suceso no hemos encontrado nada”, declaró en rueda de prensa Marcano, desestimando así reportes que hablaban de un mayor número de víctimas.

Con información de Agencias

También puede leer más noticias en Punto de Corte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *