27 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

SIP: “Periodistas en Venezuela sufren acoso, persecución y detenciones arbitrarias”

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció en su informe de mitad de año que en Venezuela los periodistas son víctimas de "intimidación, persecución y detenciones arbitrarias", incluyendo aquellos del periodismo comunitario que utilizan las redes sociales para su labor informativa.
Una ONG venezolana reporta 36 violaciones a la libertad de expresión en mayo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció en su informe de mitad de año que en Venezuela los periodistas son víctimas de “intimidación, persecución y detenciones arbitrarias”. Incluyendo aquellos del periodismo comunitario que utilizan las redes sociales para su labor informativa.

Apagón informativo casi total

El informe resalta que en el país se mantiene un “apagón informativo casi total”. Ya que los canales de televisión y las emisoras de radio han sido silenciados por el régimen de Nicolás Maduro.

La SIP detalla que los canales de televisión están completamente silenciados. Al igual que las estaciones de radio, las cuales han sido cerradas progresivamente en todo el país.

La prensa escrita ya no existe

En cuanto a la prensa escrita independiente, la SIP afirma que no existe en Venezuela. Los pocos periódicos que aún operaban de forma independiente fueron comprados por la administración de Maduro. Mientras que aquellos que persisten han sido obligados a migrar al internet, donde enfrentan bloqueos digitales permanentes.

Bloqueo digital oficial es casi total

El informe señala que el “bloqueo digital oficial es casi total”, con 48 medios y 78 dominios bloqueados, incluyendo medios internacionales. Estos bloqueos son ordenados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de forma discrecional, sin transparencia ni base jurídica.

Además del bloqueo directo de sitios web, el gobierno también bloquea el acceso a herramientas utilizadas para evadir la censura. Los apagones eléctricos masivos que azotan al país también contribuyen a obstaculizar el acceso a la información.

La SIP menciona casos específicos como el bloqueo del medio El Carabobeño en noviembre pasado por parte de la operadora estatal Cantv y cuatro empresas de telecomunicaciones privadas.

También denunció que funcionarios militares impidieron el acceso de periodistas de ocho medios de comunicación, incluyendo la estatal Venezolana de Televisión (VTV), a un centro de votación durante el referendo consultivo por la disputa territorial con Guyana.

En febrero pasado, una emisora de radio en Carabobo fue cerrada “luego de una orden de funcionarios de Conatel”, tras haber recibido varias visitas de inspección en 2023.

La SIP hizo un llamado a las autoridades venezolanas para que cesen las violaciones a la libertad de expresión y prensa, y para que garanticen el derecho de los ciudadanos a estar informados.

También puede leer más noticias en Punto de Corte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *