Delta Amacuro | ¡Sin médicos ni medicinas! Hospital de Guayo se declaró en cierre técnico

Delta Amacuro | ¡Sin médicos ni medicinas! Hospital de Guayo se declaró en cierre técnico
Delta Amacuro | ¡Sin médicos ni medicinas! Hospital de Guayo se declaró en cierre técnico

Loading

Caracas.- La crisis sanitaria también afecta a los estados más lejanos, una muestra de ellos es la situación que viven en el Delta Amacuro, donde el hospital  “Hermana Isabel López” de San Francisco de Guayo tuvo que cerrar por la falta de suministro y de personal de salud.

A través de un comunicado el personal que labora en este centro hospitalario indicó que tienen 3 meses sin recibir insumos por lo que se les imposibilita atender a los pacientes.

Asimismo en el comunicado señalan que “desde el mes de mayo no contamos con médicos, tenemos una planta eléctrica y no contamos con combustible“.

Además se conoció que esta decisión se mantendrá “hasta que envíen insumos y médicos”.

Los trabajadores revelaron a Radio Fe y Alegría Noticias que el hospital está sin luz, sin medicinas y sin médicos. El trabajo se hace insostenible frente a estas carencias, por eso declararon el cierre técnico.

A pesar de contar con ONG como: Médicos Sin Fronteras y Cáritas de Venezuela que arribaron en marzo y julio a Guayo, ya los insumos que fueron donados ya se agotaron.

Indígenas warao luchan contra un tipo de VIH que mata en cinco años

La etnia warao del estado Delta Amacuro actualmente se debate entre la vida y la muerte, esto no es casual, si no es la consecuencia del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) que se ha expandido en sus comunidades de una forma descomunal y sin ningún tipo de control.

La periodista Herminia Fernández de France 24 visitó el pasado mes de junio la aldea San Francisco de Guayos, donde las imágenes y los testimonios de sus habitantes demuestran el estado de abandono de estos indígenas quienes no tienen acceso a sus derechos básicos.

Revelaron que existe un tipo de VIH letal que en 5 años mata a las personas, estos muchas veces son tratados con medicina natural (curanderos) ya que los retrovirales y los tratamientos llegan esporádicamente y no alcanzan para todas las personas infectadas.

Rafael Pequeño, enfermero de esta etnia comentó que conoce cada uno de los casos, afirmó que hay pacientes que se recuperan, pero vuelven a recaer, a su juicio esto se debe a la alimentación.

La Cruz Roja Venezolana detectó casos por primera vez en 2007 en este sector, actualmente no existen cifras ni de personas infectadas ni de fallecidos, constató Fernández.

Entérese también: Sebastiana Barráez | La justicia del régimen cambió el delito de traición a la patria por el de Conspiración para los militares y acelera el caso de los drones

La monja y enfermera, Ilvia Velez, lleva un listado de las personas que tienen tratamiento, actualmente son solo 23, pero la realidad es otra.

“Los casos que van llegando los anotamos (…) son casos que llegan muy deteriorados”, dijo la hermana que conoce muy bien la aldea.

Vea también: TSJ estudiará posible anulación de la tabla de sueldos de la Onapre

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS