27 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

¿Quién es Sady Loaiza, ‘chavista’ que rediseña los libros de texto en México y que defiende López Obrador?

Sady Loaiza

Sady Arturo Loaiza Escalona, exfuncionario del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, y uno de los promotores de la doctrina chavista, es el nuevo jefe del rediseño y contenido de libros de texto y materiales pedagógicos para la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México, con un sueldo de aproximadamente 1500$ mensuales.

Egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela, viene desempeñándose como subdirector de la SEP desde enero de 2023. Así se observa en su declaración patrimonial a la Secretaría de la Función Pública (SFP) de México.

Al respecto, el presidente mexicano Manuel López Obrador, tildó las críticas contra él como “politiquería del conservadurismo”.

“Es politiquería eso. Se tienen aquí (expertos) muchísimos en la Secretaría de Educación Pública (SEP) todos mexicanos. Una golondrina no hace verano, o dos. No, es politiquería del conservadurismo. Es igual que ya nos vamos a volver Venezuela, o ya nos vamos a volver Cuba”, refirió el mandatario.

De acuerdo con el diario Reforma, es exfuncionario del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Además, ocupa su puesto de subdirector desde enero del año pasado, con base en información de su declaración patrimonial entregada a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

También funge como Director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos, que en el organigrama de la SEP está por debajo de la Dirección General de Materiales Educativos que encabeza Marx Arriaga Navarro.

Loaiza Escalona y su pasado en el chavismo

El funcionario ejerció la política en Venezuela, antes de ir a México. Pero, también fungió como director de la Biblioteca Nacional de dicho país, en el periodo de 2014 y 2018.

Durante su paso en esta institución creó una sala de lectura y pensamiento critico de Hugo Chávez, fallecido en marzo de 2013.

Dentro de la vida pública de Venezuela, en 2016 participó en el reparto de “Morrales Hugo Chávez” con los colores de la bandera del país sudamericano, a estudiantes del colegio José Ignacio Cabrujas.

 “Participó en miles de marchas y campañas de defensa del chavismo y del régimen de Nicolás Maduro”, afirma Reforma.

https://twitter.com/sadyLoaiza80/status/706057603206488064?s=20&t=70A2vkvCjUHm7rqaRwiZrg

Experto rechazan trabajo de Loaiza

Ante la integración de Sady Arturo en la subdirección de Materiales Educativos, expertos señalaron que no se requiere ideólogos de izquierda ni de derecha para la creación de libros de texto, pues ‘se requiere la incorporación de psicólogos del aprendizaje y expertos en pedagogía’.

Con base en información de Reforma, la investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, Alma Maldonado, asegura que ya se ‘vislumbra la mano del asesor chavista’ pues el libro presentado recientemente es una ‘arenga ideológica’.

Sady Loaiza a través de Twitter en 2016 celebrando la victoria del dictador y violador de Derechos Humanos en Nicaragua
Tuit de Sady Loaiza en 2016 promoviendo el legado de Chavéz y del autócrata Nicolás Maduro
Tuit de Loaiza replicando al ministro de defensa de la autocracia venezolana, señala de delitos de lesa humanidad

Con información de Twitter, radioformula, criteriohidalgo, e infobae

Lea más información de interés en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *