19 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Régimen de Daniel Ortega se apropia de la Cruz Roja Nicaragüense

La Asamblea Nacional de Nicaragua anuló este miércoles 10 de mayo la ley que creó la Cruz Roja Nicaragüense como una asociación.
Cruz Roja Nicaragüense

La Asamblea Nacional de Nicaragua bajo el control de Daniel Ortega, anuló este miércoles 10 de mayo la ley que creó la Cruz Roja Nicaragüense como una asociación. En represalia a las filiales que se negaron a participar en la represión contra las protestas civiles del año 2018.

Asimismo, aprobaron la creación de la Cruz Roja Nicaragüense “como un ente autónomo y descentralizado, adscrito al ministerio de salud”.

También se aprobó la confiscación de los bienes de la Cruz Roja, que ahora pasaran a manos del Estado.

La Cruz Roja nicaragüense es una institución humanitaria sin fines de lucro y miembro dl movimiento internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Su misión es “contribuir a proteger y mejorar la calidad de vida, la salud, la dignidad humana y la reducción de la vulnerabilidad de las personas, sin distingo de raza, religión, nacionalidad, sexo, condición social o afiliación política”.

Una derogación aprobada por unanimidad

La Ley de Derogación del Decreto Legislativo 357 de 1958 y creación de la Cruz Roja nicaragüense se aprobó con los 91 votos totales de los diputados que conforman la Asamblea Nacional.

La exposición de motivos de la Ley argumenta que “en los actos acontecidos en el año 2018 que atentaron contra la paz y la estabilidad de la nación” algunas filiales de la Cruz Roja nicaragüense actuaron en contra de sus propios principios (humanidad, imparcialidad y neutralidad) y en contra de su acta constitutiva y de estatutos”

¿Qué pasó durante las Protestas del 2018 contra la dictadura de Daniel Ortega?

La protestas civiles contra el régimen de Daniel Ortega y su esposa rosario Murillo en el año 2018, fueron reprimidas por la policía y civiles armados, pero también se utilizó todo el aparato del estado para afectar a quienes protestaban.

Varias fueron las denuncias realizadas sobre casos donde se le fue negada la atención medica a los manifestantes heridos en los hospitales públicos.

Más de 300 personas murieron en el 2018 durantes las protestas a consecuencia de la represión, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También puede leer en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *