14 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Rafael Uzcátegui, Provea | Ley de regularización sobre ONG afectará a toda la sociedad venezolana

Rafael Uzcátegui, Provea | Las leyes de regularización sobre las ONG terminará afectando a toda la sociedad venezolana

La periodista Vanessa Davies en el programa Punto de Partida tuvo como invitado a Rafael Uzcátegui, quien es activista y defensor de Derechos Humanos y coordinador de Provea, para conocer su posición ante la amenaza realizada desde el oficialismo con respecto a regular las actividades de las ONG.

En primer punto, Uzcátegui destacó que, de aprobarse una ley regulatoria en contra de las organizaciones independientes del Estado, traería consigo el cierre forzado de muchos de estos espacios.

Igualmente, destacan que limitarán la contraloría que realizan estas instancias en cuanto a las políticas públicas dirigidas desde el Estado. Mecanismo que ha servido para realizar denuncias en entes internacionales.

Por último, indica que otra de las consecuencias nefastas para las ONG, tiene que ver con que los proyectos sociales de los cuales se benefician cientos de ciudadanos en condiciones precarias, “lamentablemente” no podrán seguir desarrollándose.

REGULARIZACIÓN SIN FUNDAMENTOS

Para Uzcátegui, este tipo de planteamientos realizado por el dirigente oficialista Diosdado Cabello, no tienen una justificación. En caso de Provea, destacó que ellos pagan impuestos, “todo el dinero que recibimos pasa por las cuentas del Banco Central de Venezuela (BCV)”. De igual manera, cancelan el seguro social de los trabajadores.

En este sentido, el activista de DD. HH. destaca que todo lo referente a Provea pasa por los controles necesarios para organizaciones sin fines de lucro o particular y privadas , es decir, que hacen cumplimiento de estos mecanismos.

NO HAY MAL MANEJO DE RECURSOS EN LAS ONG

En cuanto a la pregunta sobre si no son claras las cuentas en las ONG, el coordinador de Provea indicó que sí son claras, y enfatizó que cuando ellos reciben dinero de alguna embajada para dar marcha a determinado proyecto, todo pasa por una auditoría de una empresa privada.

El invitado señaló que en todas las alianzas “hay un proceso de auditoría y es un requisito para poder optar de nuevo al apoyo de una embajada o una fundación internacional”. Es por ello que las organizaciones deben entregar los recaudos que den fe sobre el uso de los recursos y el avance de un proyecto de manera correcta.

Dentro de Provea, toda la información está reflejada en su página web, Uzcátegui destacó que ellos dan el ejemplo de transparencia, es por ello que pueden pedir lo mismo al Estado.

RESGUARDO DE INFORMACIÓN

Durante el desarrollo de la entrevista, el defensor de DD. HH. destacó que la única información que resguardan son las referentes a denuncias por ejecuciones extrajudiciales o torturas. La finalidad “es no poner en riesgo la seguridad de esas personas que acuden a la organización”.

Desde Provea denuncian que la administración de Nicolás Maduro intenta restringir a las organizaciones independientes. En este caso, reprochó que en este tiempo donde cientos de venezolanos requieren apoyo, quienes gobiernan quieren limitar las ayudas en vez de hacer algo por la mejoría de la situación.

LEYES QUE IMPULSA EL CHAVISSMO EN CONTRA DE LAS ONG

Uzcátegui destalló el tema sobre las leyes designadas para las ONG entre estas destaca “Ley de Soberanía Política y Autodeterminación Nacional”, la cual está aprobada y “pudiera afectar” el trabajo de estos entes.

Pero hasta ahora “no ha sido aplicada”, solamente han amenazado a Control Ciudadano o Súmate. Una segunda legislación impulsado por el oficialismo es la “Ley de Cooperación Internacional”, que ha sido aprobada en primera discusión. A estas se le suma la tercera propuesta hecha por Cabello.

Otra es la “Providencia Administrativa 002, que obliga a las organizaciones a inscribirse en un registro contra el terrorismo para poder ser beneficiaria de una provisión para nuestro trabajo”. Con respecto a esta, las asociaciones independientes dijeron que revisarían esta providencia en una oficina de control sobre el terrorismo.

Por lo que Uzcátegui indicó “Ahora estamos esperando se apruebe el reglamento para ver cómo va a ser aplicada esa normativa (…) esa providencia 002 se ha dilatado su aplicación por los propios retrasos de las autoridades en no definir en su reglamento cómo sería la aplicación de esta”.

Algo que destacó el vocero es que las ONG no han sido consultadas para ningún reglamento o ley. Ante esto destacó que Provea “no se ha negado al diálogo con ningún sector gubernamental o político”. Pues para ellos es importante llevar propuestas sociales en pro de la población y el respeto de los DD. HH.

¿A QUÉ SE DEBEN LAS AMENAZAS SOBRE LAS ONG, SEGÚN PROVEA?

A juicio de Uzcátegui, este anuncio reciente hecho por el numero dos del chavismo, busca desmovilizar a la sociedad y buscar que las ONG no acompañen a los trabajadores en sus luchas.

Para Provea, el ejecutivo chavista “busca generar conflictos cuando estamos a la víspera de un proceso electoral”. Rafael Uzcátegui advirtió que este tipo de mecanismo que pretende implementar la administración chavista, también atentará contra cualquier organización comunitaria o de base que esté en contra de las políticas que estos implementan.

¿TIENEN CÓMO FUNCIONAR LAS ONG SIN RECURSOS?

La primera salvedad realizada por el entrevistado es que gran parte del Sistema Nacional de Orquestas juveniles e infantiles, continúa funcionando gracias a la cooperación internacional.

Las ONG acceden este tipo de ayuda para poder mantener el desarrollo, la vigencia de los derechos humanos. “Efectivamente, si nosotros no tuviéramos acceso a esa posibilidad de poder contratar a un abogado que pueda llevar algún caso a las instancias nacionales e internacionales, de contratar investigadores para hagan estudios y hagan informes, seguramente vamos a ver más restringido nuestro trabajo”.

En definitiva, el representante de Provea indicó que ellos y todas las organizaciones que hacen vida en el país, tienen el espíritu para seguir apoyando a la ciudadanía, más indica que sin recursos será muy difícil.  

EXPECTATIVAS ANTE LA VISITA DEL ALTO COMISIONADO DE LA ONU

Con respecto a la visita del alto comisionado para los derechos humanos de la ONU, Volker Türk, el invitado indicó que esperan que este pueda “establecer un marco de trabajo con las autoridades venezolanas para generar políticas públicas para ayudar, proteger y acompañar a los migrantes venezolanos”.

Ya que en la actualidad no existe ningún plan de apoyo para quienes han tenido que dejar el país de manera abrupta por la situación.

Como segundo punto, esperan que se “ratifique el acuerdo de trabajo que ya firmó Michell Bachelet (…) para que la sociedad venezolana y las organizaciones podamos realizar una contraloría de sus avances (…) y cooperar en todo lo que sea posible”.

Por último, se espera una reunión con las víctimas para que Türk, escuche de primera fuente los testimonios de los ciudadanos que han “sido objetos del abuso de poder”.

Desde Provea destacan que es importante el acompañamiento de todos los ciudadanos que de alguna manera han sido vulnerados, y que ellos vienen realizando un trabajo continuo para apoyar en la medida posible a quienes acuden a esta ONG.

LEA TAMBIÉN: NICMER EVANS | MDI SE RETIRA DE LAS PRIMARIAS POR ÉTICA Y EN RECHAZO A LOS PARTIDOS OPOSITORES QUE HAN PARTICIPADO EN HECHOS DE CORRUPCIÓN

Con información de Punto de Partida – Punto de Corte

ENTÉRATE: ASÍ SERÁ EL CRONOGRAMA PARA SURTIR GASOLINA SUBSIDIADA DEL 23 AL 29 DE ENERO

VEA EN PDC: PROTESTAS DE LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *