21 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Nicmer Evans | MDI se retira de las primarias por ética y en rechazo a los partidos opositores que han participado en hechos de corrupción

Nicmer Evans | MDI se retira de las primarias por ética y en rechazo a los partidos opositores que han participado en hechos de corrupción

Este martes 17 de enero, el líder del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI), Nicmer Evans anunció que se retira de las elecciones primarias que organiza la Plataforma Unitaria.

La razón de esta decisión es sumamente ética y moral, pues Evans destaca que no será parte de un proceso viciado y de un conjunto de partidos que se autodenominaron corruptos.

Nicmer Evans y MDI
Nicmer Evans junto a parte del equipo de MDI

NICMER EVANS SOBRE EL GOBIERNO INTERINO DE JUAN GUAIDÓ Y LA RESPONSABILIDAD DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE OPOSICIÓN

El politólogo destacó que dentro del denominado G4 existe una conducción política hegemónica, pero además, han sido partícipes del gobierno interino, al cual recientemente señalaron de corrupto.

No obstante, esas acusaciones de corruptela repercuten en las toldas de Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, ya que estos tuvieron participación activa dentro del interinato.

En ese sentido, Evans repudió que sean estos mismos personajes los que estén organizando las primarias, cuando se han autodenominado corruptos, tomando en cuenta que desempeñaron cargos y tuvieron acceso al “manejo de recursos” desde el 2019 cuando se instaló el ejecutivo interino liderado por Guaidó.

En este sentido, Evans le cuestionó a estos partidos que si no les da “vergüenza reconocer que repartieron el dinero y bienes del pueblo venezolano, tal como lo han reiterado sistemáticamente desde diciembre del año 2022”. Este hecho llevó al cese del gobierno interino, pero esta figura estuvo comprendida por PJ, VP, AD y UNT.

Piero Maroun saluda anuncio de organizaciones políticas de querer participar en elección primaria promovida por la Plataforma Unitaria Democrática

HEGEMONÍA DEL G4

Otro punto destacado por el representante del MDI ha sido que, la Comisión de Primarias ha sido electa precisamente por AD, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, ya que estos partidos son los que encabezan la Plataforma Unitaria.

Una salvedad que realizó Evans ha sido que en octubre del año pasado cuando fue designada la comisión, la cual tuvo receptividad entre las partes, pero “no estaba presente una declaración donde a confesión de parte relevos de pruebas, estos mismos partidos están aceptando que fueron parte de un gobierno con escándalos de corrupción en el manejo de los activos de la República”.

De acuerdo a dicha declaración, Evans indicó que Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular son “corresponsables” de lo que sucedió durante el interinato. Por lo tanto, el politólogo rechazó que sean estas mismas figuras las que lideren el proceso de elecciones para elegir candidato único de la oposición.

MDI DENUNCIÓ QUE SUS PROPUESTAS NO FUERON ESCUCHADAS

Continuando con el tema sobre el retiro de MDI del camino hacia las primarias, Evans acotó que durante las aparentes consultas que realizó el G4, no tomaron en cuenta ninguna de las propuestas realizadas por el Movimiento Democracia e Inclusión.

Entre algunos de los planteamientos del MDI estuvo:

  • Postulación de nombres para la Comisión de Primarias (no les informaron cómo fueron escogidos los representantes de dicha delegación)
  • En caso de una segunda vuelta en las primarias, propusieron que esta opción fuera sustituida por una “segunda boleta para la escogencia de la dirección política de la oposición venezolana a parte del candidato presidencial”.

Sin embargo, ninguno de los aportes y condiciones del movimiento fueron escuchados, y por ende, no han recibido respuestas. De hecho, el político indica que hasta la fecha, la comisión no ha designado los equipos regionales, siendo esto parte del compromiso del cronograma que ellos mismo establecieron para tenerlo listo en el mes de diciembre.

Y uno de los puntos más álgidos es que todavía “no hay cronograma electoral de la primaria”. Tomando en cuenta estas fallas, es que el MDI se retiró para cuidar su ética y trabajo social. Evans además advirtió que “hoy no hay condiciones electorales” ni para las primarias presidenciales.

MDI condena la acción militar "desproporcionada" de Rusia en contra de Ucrania (+Comunicado)

LLAMADO A LA SOCIEDAD CIVIL VENEZOLANA

Por motivo de lo antes expuesto, el MDI hizo un llamado a la sociedad civil de Venezuela para que asuma una “activación real” con miras a tener un proceso de primarias realmente organizado por este “sector y no por los partidos políticos”.

Nicmer Evans fue enfático en que mientras no se dé un despertar de la sociedad civil, su nombre no se prestará para participar en las primarias presidenciales organizadas por la Plataforma Unitaria. En este caso, reiteró que el “motivo es estrictamente ético”.

De igual modo, el politólogo agradeció el apoyo del 5 por ciento de la sociedad que ha recibido con beneplácito su propuesta.

“Si el Movimiento Democracia e Inclusión viene huyendo del terror de una mafia antiética que gobierna el país, no vamos a permitir que nuestros nombres suscriban y sean herramientas para convalidar y lavarle la cara a otro sector de corrupción”.    

CRITICA HACIA LA PLATAFORMA UNITARIA

Evans resaltó: “Nosotros lo que queremos es construir un espacio de unión opositora”, agregó, “y hoy vemos que hay un amplio riesgo en hacer o intentar hacer esto por parte de sectores que replican exactamente lo mismo que critican, pero con otro color de franela”.

Igualmente, exteriorizó que el MDI quiere “avanzar en el desarrollo de una referencia ética y política en Venezuela distinta, alternativa”. Es por ello que buscan alianzas con factores distintos a los que se mantienen dentro de la oposición venezolana.

APROBACIÓN DE LA TARJETA DEL MDI

El dirigente destacó que “están a la espera de la aprobación de la tarjeta, hemos solicitado al Poder Electoral la posibilidad de la legalización de nuestra tarjeta, es la segunda vez, somos un partido proscrito por el sistema electoral venezolano, pero mientras esto no suceda, de momento no estamos con ninguno”.

Otro énfasis realizado desde el movimiento es que no han declinado a las primarias para dar apoyo a ningún otro partido, pues su retiro se da precisamente porque la práctica de primarias “está viciada de raíz”.

Nicmer Evans destacó que si la boleta del MDI es aprobada por el CNE, ellos replantearan sus estrategias para ir a los comicios presidenciales de manera independiente y propio.

APOYO A LOS SECTORES LABORALES DEL PAÍS

Evans en representación del MDI, extendió su apoyo a los sectores laborales que se encuentran luchando por sus derechos sociales y salariales.

En este sentido recordó que desde el “2017 el salario era de 12 dólares, y todavía no había sanciones. Las sanciones comienzan en el 2019 a aplicarse a 150 empresas venezolanas”. Lo que se traduce a que el discurso sobre las sanciones está caduco, pues la responsabilidad sobre los beneficios salariales es de la administración de Nicolás Maduro y no de Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: SEBASTIANA BARRÁEZ | USANDO A CUERPOS POLICIALES Y ENCARCELANDO A LÍDERES OBREROS, EL RÉGIMEN VENEZOLANO APLASTÓ LA PROTESTA DE TRABAJADORES SIDERÚRGICOS

Con infromación de Punto de Corte

ENTÉRATE:GASOLINA SUBSIDIADA | CRONOGRAMA PARA SURTIR DEL 16 AL 22 DE ENERO

VEA EN PDC: NAVIDAD SIN PRESOS POLÍTICOS

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *