¿Quién es el de braga anaranjada Álvaro Pulido, socio de Alex Saab?

¿Quién es el de braga anaranjada Álvaro Pulido, socio de Alex Saab? Todos los detalles sobre la investigación que pesa sobre él, que hace injustificable salvar la imagen de Alex Saab.
¿Quién es el de braga anaranjada Álvaro Pulido, socio de Alex Saab? Todos los detalles sobre la investigación que pesa sobre él.

Loading

El gobierno de Nicolás Maduro exhibió la madrugada de este viernes al empresario colombiano Álvaro Pulido Vargas, socio de Álex Saab, detenido como parte de las operaciones anticorrupción que escenifica el chavismo en medio de su purga interna.

A Pulido Vargas, lo arrestan el pasado 12 de abril. Lo muestran vestido con braga anaranjada y con esposas en las manos, cuando ingresaba al recinto donde se realizó su audiencia ante un tribunal especial, por la trama de corrupción conocida como PDVSA-Cripto. Trama vinculada al diputado chavista Hugbel Roa y al desaparecido en ministro Tareck El Aisssami.

Investigación de Armando.info sobre Álvaro Pulido

La detención del empresario colombiano ocurrió dos días después de que el portal de investigación Armando.Info revelara que Saab y Pulido estuvieron entre los intermediarios fantasmas que más petróleo se llevaron de PDVSA sin pagarlo.

Según un informe confidencial de PDVSA del 11 de octubre de 2022, buena parte de las facturas sin cobrar de los años 2019 y 2020 tienen conexión con las sociedades operadas por Saab y Pulido, como las mexicanas Libre Abordo y Schlager Business Group, o las rusas Protón y Delta, entre otras.

Pulido había dejado un rastro enorme en esa trama de corrupción. Su papel en el entramado se devela por la prensa venezolana. Mientras Álex Saab estaba preso en los Estados Unidos, su socio vivía cómodamente en el Country Club de Caracas. El portal Armando.info asegura que no solo ha estado en los negocios que emprendieron en Venezuela durante más de una década, sino en los que “todavía siguen, después de la captura del barranquillero en Cabo Verde en junio de 2020 y su extradición a Florida en octubre de 2021″.

En la mira de Estados Unidos

Desde hace tiempo, muchos ojos se posaban sobre Álvaro Pulido. Por el colombiano Álvaro Pulido Vargas, la justicia de Estados Unidos ofrece diez millones de dólares. “Group Grand Limited está registrada en Hong Kong y es propiedad o está bajo el control de Saab. La empresa sirvió como entidad principal en la red global de empresas fantasma y fachada utilizada tanto por Saab como por Pulido para facilitar el esquema de corrupción Clap”, advirtió en su momento el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Pulido aparece como dueño en muchos de los negocios del barranquillero. Por ejemplo, en la Agencia de Viajes Eurocontinentes, a la cual Group Grand Limited (empresa de Saab) le giró unos cien mil dólares por pago de tiquetes entre 2015 y 2016. Entre los supuestos beneficiarios de los tiquetes aparecen las colombianas Piedad Córdoba, Piedad Castro Córdoba y Natalia Castro Córdoba. La representante legal de dicha agencia, entre 2013 y 2018, fue Adriana Martínez Rodríguez, pareja de Pulido.

De Pulido también se sabe que no viajaba fuera de Venezuela, que es el encargado del relacionamiento con todos los círculos de poder y que “ejerce la intimidación y la violencia para el control de los negocios”, según las pesquisas. Es conocido con el alias de Cuchi.

Se trata de un hombre callado que, a diferencia de Saab, no llama la atención con sus excesos.

“Su discreción, que así se vio reforzada, escondía el hecho de que siempre fue el ‘cerebro’ o mastermind de muchas de las tramas financieras de la dupla colombiana, desde aquel germen del Fondo Global de Construcción, donde la cara visible siempre fue la de Saab, pero en papeles el beneficiario final era Pulido”, relató Armando.Info en un reciente reportaje.

Después de estar preso Saab, Pulido continuaba

Su ambición lo tendría hoy en la mira de quien fue su protector: el Gobierno de Maduro. De acuerdo con el medio venezolano, tras la captura de Saab, “Pulido continuó no sólo las operaciones millonarias ligadas al despacho de alimentos para el régimen de Nicolás Maduro, sino que añadió a su portafolio la comercialización de millones de barriles de petróleo venezolano mediante decenas de compañías de fachada que, en algunos casos, todavía adeudan millones de dólares a la estatal PDVSA y que, en otros, maquillaron a su favor las cifras reales de crudo transportado a puertos asiáticos”.

El portal, que ha sido perseguido por el régimen por denunciar sus enredos, mostró cómo operaba Pulido en ese entramado a través del uso de identidades y direcciones ficticias, así como la falsificación o adulteración de los documentos de embarque a espaldas de la propia PDVSA.

El periodista Roberto Deniz cuenta cómo se trata del intermediario que hoy tiene más cartera con la estatal petrolera. “Hasta 19 sociedades controladas por Álex Saab y Álvaro Pulido adeudan a PDVSA 1.500 millones de dólares por petróleo venezolano transportado entre 2019 y 2020″.

En un libro, el reconocido periodista Gerardo Reyes contó detalles inéditos de la vida de Álex Saab. Este es uno de sus capítulos. SEMANA lo publicó a propósito del lanzamiento de la obra. Aquí se cuenta la historia de cómo actuaba con su socio.

Co información de Armando.info, y Semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS