Director de Provea, Oscar Murillo compareció ante el Cicpc este 20 Nov: "la defensa de los DDHH no es ningún delito"

Provea exige derogar la Ley contra el Odio para frenar la persecución en Venezuela

Loading

El coordinador general de la Organización No Gubernamental Provea, Óscar Murillo, solicitó la derogación de la Ley contra el Odio. Durante una entrevista radial en Unión Radio, el defensor de derechos humanos afirmó que mantener vigente la norma jurídica transmite un mensaje negativo a las víctimas de persecución política.

Murillo advirtió que la aplicación de esta legislación profundizó la criminalización de la disidencia. A su juicio, la normativa permitió que funcionarios públicos determinen de forma discrecional cuáles conductas generan zozobra en el país. El vocero sostuvo que la aprobación de normas de este calibre requiere un consenso social amplio dentro de un marco de pluralidad.

El representante de la ONG destacó que la disminución temporal de casos represivos no implica un blindaje de las libertades fundamentales. Por esa razón, instó a desmantelar los mecanismos institucionales que facilitaron la persecución en los últimos años.

Necesidad de recuperar el debate público sin hostigamiento

La organización defensora de derechos humanos insistió en la necesidad de restablecer garantías para que la ciudadanía pueda debatir libremente. Pese al debate parlamentario sobre reformas legales, la estructura represiva continúa operativa en el territorio nacional. Provea mantendrá la exigencia ciudadana ante organismos nacionales e internacionales hasta lograr la anulación definitiva del texto normativo. Esta postura complementa las constantes denuncias sobre la Ley contra el Odio en Venezuela.

Danos tu opinión sobre el tema en nuestro foro de DEBATES de Telegram:

También puedes leer en Punto de Corte:

Síguenos en: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube

Image Not Found

Artículos relacionados

Foro Penal denuncia graves irregularidades procesales y manipulación judicial en el Caso Paramacay

El Foro Penal solicitó al TSJ intervenir en el Caso Paramacay tras denunciar manipulación e irregularidades en Carabobo.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Enrique Márquez exige eliminar el Sebin y la Dgcim para desmontar el aparato represivo

Enrique Márquez afirmó que la supresión de tribunales de terrorismo es un avance, pero exige disolver el Sebin…

ByPorTito Colmenares Oct 17, 2026

El OVP denuncia extorsión a reclusos para financiar infraestructuras en cárceles

El OVP denuncia que autoridades exigen hasta 100 dólares a familias de presos para reparar las instalaciones en…

ByPorAstrid Sulbaran Oct 15, 2026

OVP exige investigar a la directiva de Rodeo IV por tratos crueles a reclusos

El Observatorio Venezolano de Prisiones alerta sobre torturas, mala alimentación y falta de agua en el penal Rodeo…

ByPorAstrid Sulbaran Oct 15, 2026