PROVEA | “Desde el golpe de Pinochet no ha habido represión en América Latina como la que hay en Venezuela”

PROVEA | “Desde el golpe de Pinochet no ha habido represión en América Latina como la que hay en Venezuela”

Loading

Desde el golpe de Estado de Pinochet contra Salvador Allende, en América Latina no ha existido represión como la que se ha desatado en Venezuela después de las elecciones presidenciales del 28 de julio y hasta el momento.

Denunció este miércoles  el director del área legal de Provea, Marino Alvarado en el programa Vladimir a la Carta, conducido por el periodista Vladimir Villegas, a través de sus canales digitales.

En este sentido, el especialista en derechos humanos puso como ejemplo el caso de Ana Carolina Guaita Barreto, periodista del medio digital La Patilla. Quien, según él, fue detenida el martes para presionar a sus padres por ser dirigentes políticos de la oposición.

Dijo que en Venezuela ha habido un claro propósito de enviar a la cárcel a toda persona detenida, independientemente de las circunstancias de su detención.

También, comentó:

“Ha habido un uso arbitrario y excesivo de la Ley Antiterrorista. A ninguno de los detenidos se le ha aplicado ningún otro delito y, según el gobierno, tenemos 2 mil 229 terroristas. Todos han sido acusados de terrorismo”.

Comentó que se produjo una desaparición masiva de personas, lo que se conoce como desapariciones forzadas de corta duración. Es decir que los familiares llegaron a estar hasta 10 días sin saber dónde se encontraban los detenidos. 

A su juicio, “hubo una abierta, descarada, violación del debido proceso. Ninguna de las personas detenidas ha podido tener abogado de confianza, lo que está contemplado en la Constitución, y se les impuso un abogado público”.

Alvarado expuso que igualmente “se desarrollaron múltiples iniciativas represivas, usando las plataformas de contrainteligencia del Estado, para convertir al ciudadano en un sapo que delatara a sus vecinos, lo que acompañaron con una política de intimidar a las familias para que no denunciaran”.

Tarek William Saab debe investigar masacre de Maracay

Al ser consultado sobre las muertes ocurridas durante las protestas del 29 y 30 de julio, Alvarado manifestó que la gran mayoría de los asesinatos ocurrieron por disparos de la fuerza pública o por grupos de paramilitares progobierno.

“Hubo una masacre que ocurrió frente a la Brigada 42 del Ejército en Maracay, donde murieron seis personas en un mismo espacio. Ahí también muere un guardia nacional y hay indicios de que esta muerte pudo producirse por los disparos desde la brigada”, denunció.

Ante esto, Alvarado instó al fiscal general de la República, Tarek William Saab, a comenzar a investigar a los autores materiales que dispararon con armas largas en esta masacre, así como a los jefes de la unidad militar.

También dijo que el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz,  tiene una altísima responsabilidad por omisión en todo lo que ha venido ocurriendo desde los comicios.

“Él no ha dicho ni una sola palabra sobre las arbitrariedades que se han cometido en el país: desapariciones masivas forzadas, detenciones arbitrarias, aplicación indiscriminada de la ley contra el terrorismo”, puntualizó.

Pulsa abajo para ver la entrevista completa

También puede leer más noticias en Punto de Corte:

Image Not Found

Artículos relacionados

Sebastiana Barráez | Peritaje militar expuso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el uso ilegal de la fuerza en Venezuela

Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un peritaje militar reveló que la Guardia Nacional de Venezuela actuó…

ByPorSebastiana Barraez Oct 17, 2026

Extienden plazo de inscripción de solicitud para el Programa de Becas del Ministerio de Educación Superior

El MPPEU amplió hasta el 21 de octubre el plazo para postularse al Programa Nacional de Becas Universitarias.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

La reforma de la Ley contra el Odio elimina la cárcel y fija multas severas en Venezuela. Consulta los cambios

A trevés de nota de monitorieamos.com se filtra que se sustituyen cárcel por multas en reforma de la…

ByPorNicmer Evans Oct 17, 2026

Funvisis registró más de dos mil sismos en Venezuela tras los terremotos de junio de 2026

Funvisis contabilizó 2.222 sismos en Venezuela entre junio y octubre tras el doble terremoto de 2026.

ByPorMiguel Martinez Oct 17, 2026

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Inicio
  • Derechos Humanos
  • PROVEA | “Desde el golpe de Pinochet no ha habido represión en América Latina como la que hay en Venezuela”