23 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Controversia en Arizona | propuesta de Ley permitiría a rancheros disparar a migrantes

Una controvertida iniciativa de ley permitiría a los rancheros que poseen tierras en la frontera con México disparar a migrantes que crucen sus propiedades sin enfrentar cargos criminales.
migrantes

Una controvertida iniciativa de ley avanza en el Congreso de Arizona, en los Estados Unidos, la cual permitiría a los rancheros que poseen tierras en la frontera con México disparar a migrantes que crucen sus propiedades sin enfrentar cargos criminales.

El proyecto de Ley HB-2842, impulsado por el partido Republicano, busca ampliar la conocida “Doctrina del castillo”. Que permite el uso de fuerza letal contra aquellos que ingresen a una propiedad privada con la intención de causar daño.

¿Cuál es el argumento de los defensores?

El legislador republicano Justin Heap argumenta que esta ampliación eliminaría tecnicismos legales y protegería a los rancheros ante el aumento de migrantes indocumentados que cruzan por sus terrenos en la frontera.

Actualmente, la Ley solo protege el uso de fuerza letal dentro del hogar de una persona, pero al cambiar la palabra “hogar” por “propiedad”, se extendería la protección a los terrenos de los rancheros, incluso si están alejados de su residencia principal.

La propuesta surge en medio del juicio contra el ranchero George Allan Kelly, de 73 años, acusado de asesinato en segundo grado por dispararle a Gabriel Cuén Buitimea, un migrante mexicano, en el año 2023 mientras cruzaba sus terrenos cerca de Nogales.

¿Cuales serían las consecuencias de aprobarse la ley?

Eximiría de cargos a los rancheros que disparen contra migrantes que consideren una amenaza para ellos o sus familias dentro de sus terrenos.

Legisladores demócratas critican la medida, alegando que promueve la discriminación racial y pone en riesgo la vida de muchas personas.

Argumentan que la ley podría ser utilizada para justificar la violencia contra los migrantes y que no aborda las causas de la migración irregular.

Los rancheros en Arizona denuncian que sus tierras son utilizadas como rutas para el tráfico humano y de drogas hacia Estados Unidos.

¿Cuál es el estado actual del proyecto?

La propuesta ya fue aprobada por la Cámara Baja y ahora pasa al Senado estatal, donde se espera un debate acalorado.

Con información de Efecto Cocuyo

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *