Presidencias de Guyana y Venezuela se reunirán en San Vicente para discutir controversia por el Esequibo

La carta que invita a los presidentes de Venezuela y Guyana a la reunión fue enviada por el primer ministro de San Vicente y las Granadinas.
nicolas-maduro-Irfaan-Ali sobre el Esequibo Guyana

Loading

Los presidentes de Guyana y Venezuela, Mohamed Irfaan Ali y Nicolás Maduro, respectivamente, se reunirán este jueves en San Vicente y las Granadinas para discutir la controversia por el territorio Esequibo.

El encuentro, que está pautado para las 10:00 am hora local, lo respalda la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom).

La carta que invita a los presidentes a la reunión fue enviada por el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves. En la carta, Gonsalves expresa que los líderes de la Celac y el Caricom consideran que “es necesario y deseable facilitar la convocatoria” para discutir “asuntos consecuenciales de la controversia fronteriza entre estos dos grandes países”.

La controversia por el Esequibo se remonta al siglo XIX. Guyana reclama la soberanía sobre una zona de 160.000 kilómetros cuadrados que Venezuela considera como parte de su territorio.

Para 1966, Guyana se independizó de Gran Bretaña, pero Venezuela no reconoció la independencia de la zona en disputa.

En los últimos años, la tensión entre los dos países ha aumentado. En 2020, Venezuela envió una flota naval a la zona en disputa, lo que llevó a Guyana a solicitar ayuda a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La reunión de este jueves es un paso importante para resolver la controversia por el Esequibo. Los líderes de los dos países tienen la oportunidad de dialogar y encontrar una solución pacífica al conflicto.

También puede leer más noticias en Punto de Corte

La Entrevista | Evans: El gobierno necesita pasar la página de la baja movilización en el referéndum

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS