
Por segundo día consecutivo, un grupo de yukpas de la sierra de Perijá, municipio Machiques, cerró el Puente General Rafael Urdaneta, que cruza el lago de Maracaibo. El objetivo: exigir que la ministra de Pueblos Indígenas, Clara Vidal, cumpla con un supuesto compromiso adquirido de pagarles las artesanías que elaboran.
Los yukpas, que venden sus productos al Ministerio de Pueblos Indígenas, se quejan de que no han recibido el pago correspondiente. Esto impide comprar mulas y motos para transportar sus cosechas.
Las ganancias que reciben por la venta de sus productos oscilan entre los 300 y 1.000 dólares, dependiendo de la cantidad de artículos.
Los indígenas han dicho que no retirarán el cierre del puente hasta que se cumpla con el pago.
Además, los yukpas se muestran incrédulos ante el Estado Mayor creado por el gobierno de Nicolás Maduro para la atención de los pueblos indígenas de Zulia, asegurando que solo convocan a un grupo de caciques y no a todos.
La comunidad indígena han encabezado al menos seis enfrentamientos en la última semana, tomando y paralizando el terminal de pasajeros, el puente sobre el lago de Maracaibo, las sedes de Polisur y de la PNB. Los indígenas exigen vender sus artesanías al gobierno nacional y piden ser trasladados a la ciudad de Caracas.
Lea más noticias en la Plataforma Comunicacional Punto de Corte
Mantente informado a través de nuestras redes Twitter, Instagram, Facebook y YouTube síguenos


Por




Por







