14 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

¿Por qué Maduro reanuda la negociación con EEUU a 26 días de la Elección Presidencial?

Nicolás Maduro, aseguró que esta semana su gobierno retomará las negociaciones directas con EEUU, según expertos buscan garantías ante el fracaso electoral que se avecina para el oficialismo.
Bloomberg revela encuentro diplomático: Funcionarios de EEUU y Venezuela dialogan en México

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que esta semana su gobierno retomará las negociaciones directas con EEUU. Luego de pensarlo, he aceptado”, dijo el mandatario, que busca la reelección en los comicios del próximo 28 de julio.

A pocas semanas de que se celebren elecciones presidenciales en Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro, quien busca la reelección, dijo que aceptó retomar las conversaciones para que EEUU cumpla los acuerdos firmados con la mediación de Qatar.

El politólogo Emilio Useche considera que no es nada nuevo que se esté negociando con los Estados Unidos, “esto es un doble discurso se habla a un reinició cuando se hace referencia a los Acuerdo de Qatar. Los venezolanos no conocen lo que se habló en Qatar”.

No obstante, es necesario que Venezuela tenga sanas relaciones internacionales con todos los países del mundo en un contexto global complejo de guerra, de luchas de intereses y electoral.

Analistas consideran que “Maduro anunció el reinicio de las negociaciones directas con EEUU porque se está preparando para el peor escenario, que es perder las Presidenciales del 28 de Julio. 

Ante ese probable desenlace tiene que tomar precauciones y negociar un acuerdo de garantías de no persecución política” detalló el director del Proyecto Pedagogía Económica y Electoral Víctor Álvarez.

“Si la nación norteamericana no quita las recompensas, las sanciones personales y la persecución judicial internacional, el gobierno no se va a exponerse a una cacería de brujas y en Venezuela será muy difícil recuperar la alternabilidad en el poder por la vía electoral y pacífica” indicó el analista Víctor Alvarez.

Expertos aseguran que los escenarios que maneja el gobierno es que la causa de la aceptación de la retoma de la negociación con Estados Unidos, es que Estados Unidos, habla con el futuro ganador y lo venderá como una victoria anticipada, mientras que sectores opositores afirmarán que la causa se centra en la transición que desea negociar Nicolás Maduro por los datos del posible resultado electoral.

¿Cuáles son los intereses que va a negociar Maduro con EEUU, los de él o los de Venezuela? 

El PSUV se está dando cuenta que no le dan los números, su maquinaria presenta debilidad en su estructura, según Emilio Useche, deben estar valorando la posibilidad de perder electoralmente por eso están necesitando abrir un nuevo escenario.

Ya sea mantenerse en el poder sin reconocer la ola democratizadora lo cual significa seguir en la ruta hacia el totalitarismo situación bastante compleja para el Estado, los venezolanos y los países vecinos. 

Lo que le interesa al pueblo es tener un proceso electoral con todas las garantías de manera transparente y que se pueda reconocer la voluntad popular que desea cambiar de presidente por mayoría.

Emilio Useche: “hoy Estado Unidos, está siendo afectado por el alto flujo migratorio de venezolanos a su territorio esto va estar seguramente en la agenda”

Estados Unidos ha manifestado en varias oportunidades su interés en que Venezuela haya un proceso democrático a fin de que se genere la estabilidad necesaria para detener la migración.

Por su parte el politólogo Nicmer Evans afirmó, “es una buena noticia que sea el mismo Maduro quien pida la renegociación, que Gustavo Petro apoye la misma, y que se admita”.  

Precisó que retomar las negociaciones está sobre un documento secreto. Qatar, firmado en paralelo al de Barbados, exclusivamente entre los gobiernos de EEUU y Venezuela.

Reanudar negociaciones a días de la elección

Así mismo el experto Evans dijo “la duda es saber que Maduro se burla de este tipo de cosas, y lo que hay que medir bien es porque en este momento lo pide. Sin embargo, parece anticipar un muy mal mensaje para sus cuadros medios y altos que deberían ir preparando las maletas para una transición negociada y en paz”.

Con referencia a lo acordado en Qatar, según Nicmer Evans “se ha filtrado muy poco, ha sido muy hermético, pero se entiende que fue en términos económicos, contexto político electoral y está algo condicionado al Acuerdo de Barbados, esto puede indicar en principio que retomar está negociación podría garantizar que la tarjeta de MUD llegue al 28 de julio” dijo el politólogo.

Ante el temor del oficialismo de quedarse sin salida y verse forzado a tomar una medida desesperada, EEUU se propone evitar que el TSJ anule la tarjeta de la MUD y lograr que Edmundo González siga corriendo en la carrera presidencial con la ventaja que le dan las encuestas señaló Víctor Alvarez.

Buscan garantías ante el fracaso electoral que se avecina

Por eso, agregó Víctor Alvarez, reanudar las negociaciones a menos de un mes de las elecciones sólo tiene sentido si Miraflores y la Casa Blanca se disponen a negociar las garantías de no persecución política, en caso de que Maduro pierda las elecciones presidenciales.

Si a quienes están en el gobierno la derrota electoral significa quedar expuestos a una ola de persecuciones, juicios y condenas, para protegerse de esa tragedia preferirán aferrarse al poder.

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *