Reuters | Policía de Haití protesta por asesinato de oficiales

Reuters | Policía de Haití protesta por asesinato de oficiales. 78 oficiales han sido asesinados desde julio de 2021.
Policias de Haití protestan

Loading

Oficiales de policía de Haití bloquearon el jueves calles y entraron a la fuerza al principal aeropuerto del país para protestar por el reciente asesinato de oficiales a manos de bandas armadas que expandieron su control sobre la nación caribeña.

Manifestantes vestidos de civil que se identificaron como policías atacaron primero la residencia oficial del primer ministro Ariel Henry, según un testigo de Reuters, y luego inundaron el aeropuerto cuando Henry llegaba de un viaje a Argentina.

Henry estuvo temporalmente atrapado en el aeropuerto, pero regresó a su residencia en Port-au-Prince más tarde el jueves, seguido por manifestantes policiales. Un testigo de Reuters escuchó fuertes disparos cerca de su casa.

La Policía Nacional de Haití y la Oficina del Primer Ministro no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

¿Qué hizo la policia de Haití en la protesta?

Los manifestantes bloquearon las carreteras alrededor de Port-au-Prince y en varias ciudades del norte.

Un grupo de funcionarios del gobierno estadounidense estaba visitando Haití en ese momento, y un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. dijo que todo el personal de Washington estaba contabilizado y que habían trasladado algunas reuniones como medida de precaución.

El grupo haitiano de derechos humanos RNDDH dijo en un comunicado que 78 policías habían sido asesinados desde que Henry llegó al poder en julio de 2021, con un promedio de cinco cada mes, y dijo que el primer ministro y el jefe de la policía nacional, Frantz Elbe, eran “responsables de cada uno de los 78 vidas perdidas durante su reinado”.

“La historia recordará que no hicieron nada para proteger y preservar la vida de estos agentes que optaron por servir a su país”, agregó.

A última hora

A última hora del jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bahamas dijo que el primer ministro del país había ordenado a todos los bahameños, incluido su personal diplomático, que abandonaran Haití tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitieran.

La policía haitiana detuvo más temprano al encargado de negocios local del país vecino y se llevó su vehículo y armas, agregó, y dijo que todos sus diplomáticos estaban a salvo, así como cinco ciudadanos que habían quedado atrapados alrededor del aeropuerto.

La semana pasada, cuatro policías cerca de la capital fueron asesinados por la pandilla Vitelhomme, mientras que los tiroteos del miércoles con la pandilla Savien en la ciudad de Liancourt dejaron otros siete oficiales muertos, según informes de la Policía Nacional de Haití y medios locales.

El subsecretario de Estado de EE. UU., Brian Nichols, expresó sus condolencias a las familias de los policías asesinados en la última violencia y dijo que Estados Unidos continuará “imponiendo costos a los responsables de esta atroz violencia”.

Cuando se le preguntó cómo los acontecimientos podrían afectar los esfuerzos para diseñar una intervención armada internacional, el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. dijo a Reuters que Estados Unidos todavía estaba trabajando con socios internacionales para desarrollar “un marco” para una misión de seguridad que “brinde seguridad y estabilidad”.

Las Naciones Unidas están discutiendo el envío de una fuerza de ataque extranjera para enfrentar a los grupos criminales. La propuesta se hizo originalmente hace tres meses, pero ningún país se ha ofrecido a liderar tal fuerza.

Con información de Reuters

También puede leer en Punto de Corte

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS