21 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Plataforma Unitaria solicitó al CNE prórroga de 3 días para postular candidatos

El dirigente opositor José Luis Cartaya, representante de la Plataforma Unitaria ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), solicitó este domingo una prórroga de tres días para la postulación del candidato a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Plataforma Unitaria - CNE

El dirigente opositor José Luis Cartaya, representante de la Plataforma Unitaria ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Solicitó este domingo una prórroga de tres días para la postulación del candidato a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Cartaya, a través de la red social X, informó que la solicitud se realizó debido a que no han recibido respuesta del CNE. Y el sistema de postulación se mantiene cerrado.

En el comunicado, la Plataforma Unitaria denunció que se han violado sus derechos constitucionales, como el derecho a participar en los asuntos públicos y el derecho al sufragio mediante elecciones libres.

Argumentos de la solicitud:

  • Falta de acceso al sistema: La Plataforma Unitaria no ha podido acceder al sistema del CNE para obtener el código necesario para postular al candidato.
  • Violación de derechos: Se han violado los artículos 62 y 63 de la Constitución de Venezuela, que establecen el derecho a la participación política y al sufragio.
  • Falta de cronograma oficial: No se ha publicado un cronograma electoral oficial en la Gaceta Electoral.

La Plataforma Unitaria solicita al CNE una prórroga de 3 días para poder postular a su candidato a las elecciones presidenciales. Argumentan que no han podido hacerlo debido a que el sistema de postulación se encuentra cerrado y que se han violado sus derechos constitucionales.

A continuación comunicado integro

Rector Presidente y Demás Rectores
Integrantes del Directorio del
Consejo Nacional Electoral

Su Despacho.-

Yo, ____________, titular de la cédula de identidad Nro. __________ , actuando en mi carácter de ACREDITADO PARA POSTULAR ante el Consejo Nacional Electoral, en representación del partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD), me dirijo a ustedes a los fines de manifestar lo siguiente:

1.- De conformidad con el artículo 33, numeral 15 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó y publicó en Gaceta Electoral Nro.1048 de fecha martes 5 de marzo del año en curso, la Resolución Nro. 240305-01. En el numeral TERCERO de dicha Resolución, se expresa textualmente lo siguiente: “Aprobar que el texto íntegro del cronograma electoral sea publicado posteriormente, en la Gaceta Electoral de la República Bolivariana de Venezuela”.

Esa publicación del referido texto íntegro no se ha hecho, y, por lo tanto, no contamos con un cronograma electoral oficial.

2.- Debemos destacar que durante el lapso para realizar la postulación de candidatos, previsto en el cronograma actual, no se me ha permitido el acceso al sistema a los fines de obtener el código requerido para realizar el señalado proceso de postulación; con ello, se han violado derechos constitucionales tales como los establecidos en el artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se establece el derecho a participar en los asuntos públicos directamente, o por medio de nuestros representantes elegidos, así como el 63 ejusdem, que establece el derecho al sufragio mediante elecciones libres.

En conclusión, con base en los hechos ocurridos, de acuerdo a los cuales, a diferencia de muchas otras organizaciones políticas, no se nos ha permitido postular candidatura presidencial para los comicios fijados para el 28 de julio de 2024, y por cuanto no existe cronograma electoral oficial publicado en la Gaceta Electoral, solicitamos:

– Se publique en la Gaceta Electoral el cronograma correspondiente

También puede leer más noticias en Punto de Corte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *